Zonas Francas planteará al nuevo Gobierno un programa para recuperar empleos y evitar cierre de empresas por Covid-19
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El sector de zonas francas presentará al nuevo gobierno un plan dirigido a recuperar las empresas afectadas por la crisis generada por el Covid-19.-.
La caída en la demanda internacional ha sido el principal daño causado por el coronavirus a las zonas francas del país. A partir del agosto, las nuevas autoridades deberán trabajar en evitar el cierre de sus operaciones y recuperar miles de empleos perdidos.
Por esta razón la Asociación Dominicana de Zonas Francas tiene listo un programa al nuevo Gobierno para la recuperación económica del Gobierno, dirigido a impulsar los empleos y el incremento de las exportaciones.-.
“Actualmente, si excluimos los productos de minería, el valor exportado por las zonas francas representa el 72% de las exportaciones totales. En adición, el país presenta una matriz exportadora muy diversificada y ocupa posiciones de liderazgo mundial y regional en la producción y ventas internacionales de productos como los cigarros, dispositivos médicos, interruptores eléctricos, joyería, velas y algunos artículos de confección textil”, manifestó el presidente de la entidad, Federico Domínguez Aristy.
Solo el pasado año, las zonas francas tuvieron un impacto económica superior a los 271 mil millones pesos en la economía, lo que constituye el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
En las estadísticas ofrecidas por Domínguez Aristy, ese sector también hizo compras locales superior a los 50 mil millones de pesos.
“Por concepto de pagos a la Seguridad Social durante 2019, las empresas del sector realizaron pagos por unos 7 mil 100 millones de pesos”, agregó.
Domínguez Aristy dijo que el pasado año se registró un crecimiento de las exportaciones las zonas francas en un 69 por ciento, estimado por un monto de 6,230 millones de pesos, representando el 57 por ciento del valor total de los embarques realizados en el país.
De acuerdo al presidente de la Adozona, los empleos directos generados por las zonas francas pasaron de 112,618, en 2009, a 176,473 el año pasado, para un crecimiento de un 57%. Además, que como consecuencia de este proceso de crecimiento, para principios de este año operaban 74 parques y 711 empresas de zonas francas, distribuidos en todo el territorio nacional.
Los comentarios están cerrados.