DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- “Yo no tuve nada que ver con este crimen. No lo mandé a matar”, aseguró el destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas.
Es la primera vez que el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Santo Domingo Oeste se refiere a su implicación en la muerte del abogado Yuniol Ramírez, quien supuestamente le habría extorsionado con un expediente sobre irregularidades en la Omsa.
Además de Rivas, el Ministerio Público ha pedido una año de prisión preventiva contra el director financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz, y del empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande).
Las autoridades judiciales y policiales acusan a Argenis Contreras, asistente de Rivas, y a Mercado Blanco como los autores materiales de la muerte del jurista, cuyo cuerpo fue encontrado en un arroyo del sector de Manoguayabo, la tarde del pasado jueves.
Contreras y Mercado Blanco raptaron a Ramírez en el campus central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y luego lo asesinaron por sus denuncias de corrupción.
El hecho se produjo luego de que Rivas instruyera al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla a negociar con Ramírez el pago de un soborno de cuatro millones de pesos para que retirara la demanda ante el Tribunal Superior Administrativo, de cuyo monto habría recibido una primera partida de un millón de pesos.
Contra Argenis Contreras, la Procuraduría General de la República ha emitido una orden de captura internacional, ya que emprendió la huida el pasado jueves, horas después de haber disparado mortalmente contra el abogado Ramírez en el interior de una camioneta que tenía asignada en la Omsa.
Rivas, quien fue destituido como director de la Omsa y en su lugar fue designado Héctor Mojica, se desvinculó del crimen cuando fue trasladado a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste junto a los demás apresados para el conocimiento de la medida de coerción contentiva en un año de prisión tramitada por el Ministerio Público.
Además, la Procuraduría General de la República informó que dará inicio a una investigación en torno a las denuncias de corrupción que hizo Yuniol Ramírez que supuestamente se estaría cometiendo en la Omsa durante la gestión de Rivas.
La medida de coerción es conocida por la jueza del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Prisión preventiva contra acusados
El Ministerio Público depositó la solicitud de imposición de medidas de coerción consistente en un año de prisión preventiva en contra de cuatro implicados en el homicidio del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, quien fue encontrado muerto el pasado jueves en un arroyo de la comunidad Hato Nuevo, del sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.
La instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; del director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.
De igual manera, también fue solicitada la imposición de un año de prisión preventiva en contra del prófugo Argenis Contreras González, contra el cual se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).
La institución señaló que en virtud de los resultados preliminares de la investigación de la muerte del abogado que dan cuenta de que el móvil del crimen habría sido un soborno que éste le exigiera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Manuel Antonio Rivas, para que desistiera de un proceso judicial en su contra, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó investigar dicho hallazgo.
En ese sentido, informó que el magistrado Rodríguez también apoderó a la fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, para que identifique los elementos probatorios que demuestren que el exfuncionario incurrió en actos de corrupción para iniciar el proceso judicial correspondiente a este tipo penal.
El procurador general de la República ha ordenado un proceso de investigación paralelo por presunta corrupción contra el exdirector de la OMSA, los otros dos funcionarios de esa institución y del empresario empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, en virtud de que resulta evidente que existen actos que reflejan que los mismos querían ocultar, asegurando a la ciudadanía que darán con la verdad y que todos los responsables serán sometidos a la justicia.
De acuerdo a las investigaciones preliminares del crimen, los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreira, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el abogado impartía docencia, y procedieron a raptarlo, encontrando las autoridades el cadáver al día siguiente en el indicado lugar.
El Ministerio Público dijo que trabaja para establecer la verdad en este caso y que someterá a la justicia a todos aquellos que durante el proceso de investigación se determine que tienen algún tipo de participación en la comisión del crimen.
Los comentarios están cerrados.