Xi Jinping: “Relaciones de China y Estados deben basarse en el respeto muto y la sinceridad
PEKÍN, China.-.
El respeto mutuo debe ser la base fundamental de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China.-
Así lo ha expresado el presidente chino, Xi Jinping, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra en el país asiático en una visita oficial iniciada este domingo.
En la reunión entre Jinping y Blinken fue dejada abierta una posible cumbre entre los presidentes chino y de Estados Unidos, Joe Biden.
Jinping expresó a Blinken que las interacciones entre las dos naciones deben basarse siempre en el respetuo muto y la sinceridad.
El funcionario estadounidense dijo, de su lado, que su visita constituye un paso positivo en el fin de gestionar la relación bilateral de forma responsable.
“Esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad”, agregó.
Como parte de este acercamiento, China y Estados Unidos decidieron estudiar la integración de un grupo de trabajo para luchar contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos empleados para sintetizar drogas.
Además de Jinping, Blinken se ha reunido con el ministro de Exteriores, Qin Gang, y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista y máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi.
Yi le expresó a Blinken que su país no “puede hacer concesiones en la cuestión de Taiwán”.
“Proteger la unidad nacional es siempre el núcleo de los intereses esenciales de China y de la misión histórica del Partido Comunista de China”, le insistió.
Dijo esperar que Estados Unidos respete la soberanía e integridad territorial de China y que se oponga a la independencia de Taiwán.
Con relación al tema de Taiwán, Blinken ha indicado que “seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo por cualquier de las partes y seguimos esperando la resolución pacífica de diferencias.
Los comentarios están cerrados.