Vertedero municipal de Jarabacoa es modelo de gestión en RD
MUNICIPIO JARABACOA, provincia La Vega, Repúbica Dominicana.- El alcalde de Jarabacoa calificó como difamación, injuria y calumnia de sus detractores políticos que el vertedero municipal que funciona en la comunidad de Hato Viejo, Hatillo, en ese municipio opere a cielo abierto.
Carlos José Sánchez Pineda calificó como una irresponsabilidad del periódico matutino con sede en el Distrito Nacional hacer una publicación de esa naturaleza, sin dar a conocer los nombres de los quejosos y de los supuestos vecinos del vertedero que demandan su traslado a otro lugar de donde actualmente funciona.
“Esa publicación además de ser panfletaria y que con ella se persigue hacer daño a mi gestión municipal, nunca vista en la historia de Jarabacoa, también está llena imprecisiones, de injurias y calumnias, con la que se busca dañar nuestra moral y buenas costumbres como funcionario edilicio y como persona”, dijo.
Señaló el funcionario edilicio que el vertedero no opera a cielo abierto, por tanto no despide malos olores como se ha pretendido insinuar en la publicación de marras.
Como tampoco no es una fuente de contaminación “extrema a la salud humana, ambiental ni animal.
Sostuvo que el vertedero de Hato Viejo en Hatillo fue concebido de tal manera que no afecta el medio ambiente y que incluso ha sido tomado como modelo en el país.
Afirmó el doctor Sánchez Pineda que el vertedero de Hato Viejo en Hatillo opera con todas las reglas de las leyes ambientales y que de 222 cabildos tomados en cuenta para participar en el programa Dominicana Limpia, solo 12 calificaron.
Explicó el alcalde doctor Sánchez Pineda que de los 12 ayuntamientos que fueron seleccionados por operar vertederos apegados a la ley, el de Jarabacoa quedó en primer lugar como ejemplo de vertedero que opera apegado a las leyes ecológicas y de medio ambiente.
Incluso explico el doctor Sánchez Pineda que el vertedero maneja la basura y otros desechos tan apegado a las leyes de medio ambiente que la Cervecería Nacional Dominicana lo eligió como ejemplo y en varias ocasiones ha encomiado su labor.
A seguidas agregó “mi gestión al frente del cabildo de Jarabacoa no solo ha sido elogiada por la Cervecería Nacional Dominicana, sino que el licenciado Domingo Contreras me ha visitado y ha tomado el modelo del vertedero de Hato Viejo en Hatillo, para ponerlo en práctica en otros ayuntamientos del país, como una solución a la basura.
El doctor Sánchez Pineda dijo que eso no es todo, sino que hasta funcionarios municipales de los Estados Unidos han visitado Jarabacoa interesados en la gestión municipal que realizan sus actuales autoridades municipales, incluso se preguntan que cómo ha logrado resolver el problema de la basura.
El funcionario edilicio también negó que en el entorno del vertedero haya humo, plagas, residuos sólidos y líquidos y que la presencia de basura este por doquier. Como también carece de verdad que desechos de todos tipos, incluidos los hospitalarios estén ligados con la basura común.
Sostuvo el alcalde que el vertedero de Hato Viejo en Hatillo se maneja en el aspecto sanitario de conformidad con las disposiciones de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, y sus reglamentos, ordenanzas, disposiciones complementarias y conforme a la Constitución de la República y los acuerdos internacionales relativos al mediog ambiente de los cuales el país es signatario.
Los comentarios están cerrados.