Venezuela rompe relaciones con RD, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá, Chile y Uruguay

CARACAS, Venezuela.-. Después de la proclamación del triunfo de Nicolás Maduro y que los resultados fueran cuestionados por varios países y gran parte de los venezolanos de la oposición, el Gobierno anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay

En un comunicado del régimen chavista se informa sobre el “retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, tras acusar a esos países de injerencistas accciones y declaraciones sobre las elecciones presidenciales de este domingo.

Nicolás Maduro fue proclamado ganador para otro periodo de seis años con el 51.2 por ciento de los votos, con más de 5 millones del apoyo de los casi 17 millones de venezolanos que estaban convocados al proceso electoral. Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de Plataforma Unitaria Democrática, alcanzó el 44 por ciento, más de 4 millones de sufragios.

Además del retiro de los representantes de esos países, el Gobierno de Maduro dispuso que el personal de su régimen abandone sus misiones en esas siete naciones por el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

“Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, dijo el Gobierno chavista.

El régimen chavisa advirtió que “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia”.

Expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (…) que pretenden desconocer los resultados electorales”.

La victoria de Maduro no cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, cuyos gobiernos han reclamado una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se respete la voluntad popular.

Esos países exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la OEA.

 

Los comentarios están cerrados.