Venezuela considera “piratería” confiscación de avión oficial de Maduro en RD

CARACAS, Venezuela.-. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no descarta emprender acciones legales por la confiscación del avión oficial del mandatario en República Dominicana, como forma de reparar el daño causado por la acción de Estados Unidos.

En un comunicado se indica que Venezuela “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los daños causados por la política criminal de Estados Unidos”.

En el documento se considera que la confiscación del avión fue un acto de “piratería”.

En su defensa, el Gobierno de Venezuela afirmó que “esta acción revela que ningún Estado está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional”.

Se agrega que “Estados Unidos ha demostrado ya que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presiona a Estados como República Dominicana para que sirvan de cómplices de sus actos delincuenciales”.

Dice que la incautación del avión, que fue trasladado a Florida, forma parte de la escalada de acciones contra el Gobierno por los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio pasado, que la oposición denunció habría sido ganada por Maduro y el régimen chavista mediante un fraude para despojar el poder a Edmundo González Urrutia.

Estados Unidos alega que el avión fue incautado en República Dominicana por haber sido comprado ilegalmente por una empresa fantasma a otra en Florida, Miami, por un valor de 13 millones de dólares.

El avión Dassault Falcon 990EX era usado por Maduro y allegados en diferentes viajes desde 2023.

Los comentarios están cerrados.