Venezuela advierte combatirá decisión de OEA sobre su situación interna
NUEVA YORK, Estados Unidos.-La Organización de Estados Americanos debate en una reunión de su Consejo Permanente la situación política de Venezuela, cuya convocatoria fue aprobada por 18 países preocupados por lo que ocurre en esa nación y entre los reclamos se incluye adelantar las elecciones para propiciar una salida por la vía democrática.
El encuentro se desarrolla en medio de una protesta Gobierno de Venezuela.
“Todo lo que ocurra se hace contra nuestra voluntad, lo combatiremos donde sea necesario”, advirtió el nuevo embajador de Venezuela ante la OEA.
La sesión del Consejo Permanente de la OEA para debatir lo que ocurre en Venezuela fue solicitada por Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.
Para este pedido se abstuvieron Antigua, Barbuda y Trinidad y Tobago, mientras Granada se ausentó.
Venezuela ratificó su postura sobre la reunión de la OEA y advirtió sobre “una flagrante violación de los principios de la organización”, de acuerdo a lo manifestado por el embajador venezolano, Samuel Moncada.
Venezuela, Bolivia y Nicaragua gestionaron impedir los debates del Consejo Permanente, bajo el argumento de que violenta el principio de “no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros”.
Canadá, como país firmante del documento para que se discuta el caso de Venezuela, pidió la unificación de las naciones para la búsqueda de una solución a la crisis política y humanitaria que viven los venezolanos.
La embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer May Loten, considera que esa situación debe ser enfrentada, “y es especialmente importante por la degradación de los derechos humanos que se vive en Venezuela”.
La diplomático afirmó que los integrantes de ese organismo deben promover la defensa de la democracia como la vía para alcanzar el desarrollo social y político que beneficie a todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.