Varios fiscales investigados por red que robaba antecedentes penales
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
El Ministerio Público trata de determinar si varios fiscales tienen alguna implicación en la operación de la red desmantelada que robaba antecedentes penales a acusados de varios delitos desde la Dirección de Tecnología de la Procuraduría General de la República.
Como parte de las investigaciones fue suspendido el fiscal titular de la provincia Independencia, Soni Adriano Rosario José.
La directora de Persecución de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso, informó que Rosario es investigado por su presunta vinculación en la red denominada Gavilán, que se ha descubierto que sus miembros se encargaban de borrar antecedentes penales a cargo de sobornos.
Aunque no se ha ofrecido la identidad de los fiscales, la Procuraduría profundiza las investigaciones enfocadas a la supuesta implicación de esos representantes del Ministerio Público.
Se ha revelado que la red que eliminaba antecedentes penales tenía ramificaciones en las fiscalías del Distrito Nacional, de Santo Domingo, de Monte Plata y en Barahona.
En una audiencia de este miércoles, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, impuso medidas de coerción contra los doce implicados en la presunta red que se acusa de borrar 16,958 antecedentes penales.
Cinco de los doce imputados fueron enviados a prisión por 18 meses.
La orden de prisión fue dictada contra Mártires Reyes, Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán, Alfredo Astacio Polanco y Domingo Julio Santana y serán recluidos en los centros de corrección y rehabilitación de San Pedro de Macorís y Najayo, mientras que el caso fue declarado complejo.
El juez impuso impedimento de salida y garantía económica para Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos, quienes colaboraron con el Ministerio Público. Pilar Yrenes Medina T. cumplirá arresto domiciliario.
El expediente sobre la Operación Gavilán contiene 300 páginas.
Los comentarios están cerrados.