NUEVA YORK.- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó hoy sobre la prevalencia de la violencia contra los niños y llamó a la adopción de medidas concretas para afrontar esa realidad profundamente arraigada y aceptada en las sociedades.
“No hay país inmune a esa violencia que es perpetrada a la vista de todos, principalmente por padres, familiares, maestros, vecinos y los propios menores”, dijo la Directora Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta, al presentar el estudio en la sede de la ONU en Nueva York.
El documento afirma que esta se manifiesta de manera física, sexual o emocional y ofrece nuevos elementos sobre la imposición de disciplina por medios violentos, la violencia contra las niñas, las tasas de homicidios entre los adolescentes, el hostigamiento en la escuela y en Internet y la percepción que tienen los menores sobre esos abusos.
“Ser testigos de esa violencia, sin pararla o condenarla, nos convierte a todos en cómplices”, manifestó Rao Gupta.
El estudio de UNICEF señala que alrededor de 120 millones de niñas han experimentado abusos sexuales y que 95.000 niños y adolescentes murieron en 2012 por homicidios, de ellos 25.000 en América Latina y el Caribe.
Por otro lado, indica que la exposición a la violencia durante la niñez temprana puede obstaculizar el desarrollo del cerebro del menor.
El mensaje de UNICEF es claro: la violencia contra los niños es evitable y existen recursos para reducirla.
Los comentarios están cerrados.