Una coalición opositora contra el PLD configuraría todo el espectro político para elecciones de 2020
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Una nueva configuración del espectro político podría materializarse a partir de que un grupo de organizaciones políticas y sociales que adversan al Partido de la Liberación Dominicana estructuran una gran alianza de cara a las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, a raíz de que el expresidente Leonel Fernández decidiera integrar La Fuerza del Pueblo.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, ha revelado la intención que se especula por parte de representantes de diferentes fuerzas políticas en busca de articular un proyecto que permita la expulsión del PLD del poder, lo que quedaría totalmente matizado con la creación de la denominada Unidad Nacional Opositora.
Al optar Leonel Fernández conformar el partido La Fuerza del Pueblo se ha roto el bipartidismo que prácticamente domina el panorama político del país encabezado por el PLD y el Partido Revolucionario Moderno, pero la configuración de una gran alianza opositora vendría a polarizar las simpatías entre los peledeístas y una oposición que busca compactarse para alcanzar una alta representación en el Congreso Nacional y las alcaldías.
Este compromiso sería asumido por los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista y Quisqueyano Demócrata.
Otro grupo de la oposición estaría encabezado por Luis Abinader, como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Modero, y respaldado por los partidos Revolucionario Demócrata, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Humanista Dominicano.
Existe la intención de estas coaliciones arribar al acuerdo de postular candidaturas comunes a la Cámara de Diputados y el Senado, además en los ayuntamientos de todo el país, para lograr cierta cuota de poder a partir de los comicios de febrero y de mayo de 2020.
En el caso del nivel presidencial, según los informes, Leonel Fernández y Luis Abinader, encabezarán sus propios proyectos por el PRM y de La Fuerza del Pueblo, con la negociación posterior de concretar un apoyo para el postulado que llegue en el segundo lugar para una segunda vuelta, en caso de que haya que enfrentar al PLD representado por Gonzalo Castillo como candidato presidencial.
Castillo tendrá el soporte político de partidos, además del PLD, de Cívico Renovador, Unió Demócrata Cristiana, Socialista Verde, de Acción Liberal, Demócrata Popular, Revolucionario Independiente y Democrático Alternativo.
En la compactación de una gran parte de la oposición aún no han definido su rol para las elecciones venideras los partidos Alianza País, que encabeza Guillermo Moreno, y la Alianza por la Democracia, de Max Puig, al igual que el Partido Demócrata Institucional de Ismael Reyes Cruz.
En tanto que el Partido Nacional Voluntad Ciudadana postulará a Ramfis Domínguez Trujillo como candidato presidencial.
Los comentarios están cerrados.