Un nuevo Tribunal Superior Electoral/Autor: Franklin Puello
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura fue finalmente convocado por el presidente Danilo Medina para el 15 de mayo.
Entre sus responsabilidades está la elección de los cinco integrantes del Tribunal Superior Electoral y el reemplazo de dos jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Se deberán escoger nuevos miembros en el Tribunal Superior Electoral en lugar de Mariano Rodríguez, Marino Mendoza, Mabel Féliz Báez, John Guiliani Valenzuela y José Manuel Hernández Peguero.
En el caso de la Suprema habrá que llenarte la vacante del renunciante y actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Castaños Guzmán, y la magistrada Martha Olga García Santamaría, quien cumplió la edad de los 75 años reglamentada para pertenecer a ese organismo.
Es decir, la reunión del Consejo de la Magistratura como fue convocada por el Poder Ejecutivo tiene una misión puntual y que concitará la atención de toda la ciudadanía.
En torno a la Suprema Corte de Justicia no habrá mucha sorpresa.
Sin embargo, sí hay que prestar mucha atención en lo relativo a los sustitutos de los miembros del Tribunal Electoral.
Los actuales integrantes no conciten la más mínima confianza de los partidos ni de amplios sectores de la población por decisiones desacertadas y hasta parcializadas que han evacuado a favor de determinado sector político y perjuicio de otros.
Ningún fallo de esos funcionarios ha sido aplaudido, sino que al contrario han dejado sinsabores y amargura.
Por tanto, sería conveniente que el Consejo de la Magistratura descalifique a Mariano Rodríguez y los demás miembros que lo acompañan en esa instancia para permanecer en sus cargos y lo más conveniente sería que otras personas con mayor credibilidad y calificación profesional puedan asumir su responsabilidad.
Ese es un gran reto para los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
Los comentarios están cerrados.