Trump firma decreto prohíbe ingreso de ciudadanos de seis países a Estados Unidos
WASHINGTON, Estados Unidos.- Finalmente el presidente Donald Trump ha firmado el decreto mediante el cual se prohíbe el otorgamiento de visado a ciudadanos de seis países mulsumanes bajo el pretexto de la nueva administración de combatir el terrorismo y garantizar la seguridad nacional.
La prohibición tendrá vigencia por 90 días contra las personas oriundas de Somalia, Yemen, Libia, Siria, Irán y Sudán, los mismos países que mediante otro decreto que fue inhabilitado por un juez federal la administración Trump pretendió neutralizar la entrada a Estados Unidos de todos ciudadanos de esas naciones, sin importar la vigencia de su visado.
Con el nuevo decreto el Gobierno de Trump trata de evitar que una instancia judicial neutraliza la aplicación en torno a la regulación del visado para esos países musulmanes.
El veto firmado este lunes evidencia que Trump insiste en aplicar una férrea política contra migrantes que su administración califica de peligrosos para la seguridad interna, lo que fue prometido en su campaña electoral frente a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
La prohibición pesa contra los ciudadanos que no tienen visado y querrían ingresar al territorio estadounidense por primera vez, pero quienes ya tienen el documento legalmente emitido pueden viajar sin ninguna dificultad.
Sin embargo, el decreto establece que orden ejecutiva precisa que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Libia y Siria que hayan obtenido el visado antes del 27 de enero de este año.
En esta nueva disposición se estableció la prohibición para entrar a Estados Unidos los refugiados de todo el mundo, mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investiga a 300 refugiados por vínculos con el terrorismo.
Básicamente el presidente Trump indicó en el nuevo decreto que “he suspendido temporalmente el programa de emisión de refugiados mientras se revisan nuestros procedimientos de control y examen a los refugiados”.
Para esta labor, los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado tienen un plazo de 120 días para la revisión de los documentos de cada ciudadanos de esos seis países.
El objetivo es procurar el ingreso de las personas que no representen ningún peligro para el país, de acuerdo a lo informado por el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Estas previsiones, de acuerdo al funcionario, serán adoptadas ante la presunción de que muchas personas tratarán de ingresar al territorio estadounidense para apoyar o cometer actos terroristas.
Los comentarios están cerrados.