Tribunal Supremo de Brasil abriría esta semana la puerta para salida de Lula de la cárcel
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El expresidente Lula da Silva ha cumplido sus primeros de encarcelamiento totalmente tranquilo y sereno, siendo el primer mandatario de este país que guarda prisión por la acusación de corrupción, pero no se descarta que en esta semana la Corte Suprema de Justicia decide conocer un recurso interpuesto por sus abogados y modifica la norma de que nadie puede ser enviado a prisión al ser condenada en segunda instancia.
El juez Sergio Moro, quien investiga los casos de sobornos del escándalo Lava Jato, dispuso el viernes que Da Silva pueda recluido en una celda luego de que la Corte de Justicia decidiera por seis a favor y cinco en contra rechazarle un recurso de habeas corpus para evitar que comenzara a cumplir una condena de 12 años y un mes por haber recibido un apartamento de lujo en el caso de Lava Jato.
Una posible puerta se le abre al exjefe del Estado para dejar la cárcel desde que el juez del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurélio Mello, anuncia que pedirá que esta instancia incluya en la agenda del miércoles que se conozca el caso de Da Silva y así zanjar diferencias sobre la prisión en segunda instancia.
Los opositores de Lula da Silva ha reclamado que cumpla la condena impuesta por el juez Moro en demanda de la lucha contra la impunidad, pero el exgobernante se ha declarado inocente y ha advertido que probará que no ha cometido ningún acto de corrupto, máxime que encabeza la mayoría de las encuestas para ganar la presidencia en los comicios de octubre próximo.
Desde la tarde del sábado Da Silva fue recluido en una celda de Curitiba, a donde fue esperado por más de mil de sus seguidores.
Se ha advertido que líderes de la izquierda a nivel nacional podrían visitar a Da Silva en su prisión, mientras que el Partido de los Trabajadores ha instalado un comité popular en las inmediaciones del recinto.
Los comentarios están cerrados.