Tribunal de Kenia mantiene bloqueo a envío de mil policías a Haití en misión de paz
Nairobi, Kenia.-.
El envío de mil policías a Haití en una misión de paz persiste con el escollo en la Justicia de Kenia, cuando el Parlamento ha aprobado que este país lidere la delegación integrada por otras naciones para proteger a los haitianos ante el clima de inseguridad.
El Tribunal Supremo de Kenia ha prolongado un bloque para el despliegue de esos agentes en Haití, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre pasado.
El retraso será extendido por el juez de ese tribunal, Chacha Mwita.
Esta decisión del Tribunal Supremo fue comunicada poco después de conocer la aprobación del Parlamento.
El bloqueo del envío de esos policías a Haití se mantiene ante un recurso de oposición del líder político de la oposición,Ekuru Aukot, quien alega que esa iniciativa constituye una violación de la Constitución de Kenia.
“La presentación de la moción hoy en el Parlamento ha sido beligerante. Un desprecio al Estado de derecho que establece claramente que un brazo del gobierno no puede discutir un asunto del que ya se ha ocupado otro brazo”, indicó el excandidato presidencial Ekuru Aukot.
El Gobierno de Kenia ha advertido que esos mil policías no podrían ser movilizados rumbo a Haití en esa misión de paz hasta tanto Estados Unidos y las Naciones Unidas no desembolsen el monto de 225 millones de dólares para financiar la operación, que incluye la capacitación y entrenamiento de la Policía haitiana.
Los comentarios están cerrados.