Tribunal de Kenia bloquea un despliegue de policías en una misión de paz en Haití
NAIROBI, Kenia
La posibilidad de que Kenia encabece una fuerza internacional de paz en Haití, integrada por otros once países, ha encontrado su primer tropiezo.
Además del rechazado del liderazgo de la oposición y de algunos sectores en el Parlamento, el Tribunal Superior de Nairobi ha ordenado el bloqueo temporal de agentes del país en la operación en Haití.
Kenia trabaja en el reclutamiento de los policías que serán enviados a Haití, cuya cantidad prometida llega a los mil miembros.
El Tribunal Superior de Nairobi emitió una sentencia contra la participación de Kenia en esa misión al ser apoderado de una demanda del partido Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía).
El recurso fue presentado contra el presidente William Ruto y otros funcionarios del Gobierno que se han pronunciado sobre la operación liderada por Kenia en el pueblo haitiano.
“Se emite una orden cautelar que impide a los demandados desplegar a agentes de Policía de Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023”, ha indicado el juez Enock Chacha Mwita.
En la instancia se indica que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías en operaciones solo dentro de su territorio.
Accionar del Parlamento
El Parlamento de Kenia tendrá que aprobar el envío o no de un despliegue de policías en Haití, como parte de una misión integrada por otros once países, apoyada por Estados Unidos, Canadá y Francia.
Así lo ha indicado el ministro de Interior de Kenia, Kithure Kindiki, dijo que en manos de los parlamentarios está el enviar mil policías a Haití, en apoyo a la Policía haitiana contra las bandas armadas.
En sus declaraciones citó el artículo 240 de la Constitución keniana, en el que se establece que el despliegue de fuerzas de seguridad en cualquier misión de paz en países debe ser aprobada por el Parlamento.
Desde la oposición se ha puesto en duda que la iniciativa del Gobierno pueda ser aprobada.
El legislador opositor Anthony Oluoch cree que la propuesta para movilizar agentes a Haití no cumple con las disposiciones de la ley nacional de la Policía de la nación africana.
Pero el legislador Junet Mohammed es partidario de que el Parlamento apruebe la ayuda a Haití.
Mientras tanto, el Gobierno de Kenia proyecta que a más tardar en enero podría iniciarse la misión en Haití, para cuya operación ha iniciado la selección de los agentes que formarían parte del operativo de apoyo a la Policía de Haití por el clima de inseguridad que se atribuye a las pandillas armadas.
Los policías que serán enviados a Haití deberán tener entre 20 y 55 años, dominar el inglés y tener capacidad en el manejo de armas de fuego de forma segura.
La misión aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas involucra a Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbudo, Surinam, España y México.
Estados Unidos ofrece un aporte de 100 millones de dólares y Canadá facilitará oficiales para entrenar a los policías haitianos.
Los comentarios están cerrados.