Tribunal de Brasil conocerá el miércoles recurso sobre prisión de Lula da Silva
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La defensa del expresidente Lula da Silva ha presentado un último recurso ante un tribunal de segunda instancia para procurar una reconsideración de la prisión que guarda el exmandatario bajo la acusación de corrupción, instancia que será conocida el próximo miércoles en Porto Alegre.
El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Regón, con sede en Porto Alegre, tendrá la responsabilidad de analizar el recurso depositado por los abogados del exgobernante, quien guarda prisión en una celda en la sede de la Policía Federal de Curitiba desde el sábado de la semana pasada.
“Pedimos la reconsideración de la decisión del tribunal de apelaciones de Porto Alegre (TRF4) que determinó el cumplimiento anticipado de la prisión cuando no se habían agotado los recursos en segunda instancia”, dijo en una nota el abogado Cristiano Zanin Martins.
Sin embargo, el tribunal no tiene potestad para revertir la condena a 9 años (ampliada después a 12 años) que fue emitida por el juez Sergio Moro por supuestamente Da Silva haber sido favorecido con un apartamento de lujo en Sao Paulo como parte de los sobornos del escándalo de Lava Jato.
Los miembros del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región solo podrán analizar algunos puntos de carácter formal de la sentencia, tras la petición de los abogados de Da Silva sobre la ilegalidad de su encarcelamiento cuando no se han agotado algunos procesos judiciales.
Los simpatizantes del exmandatario y el Partido de los Trabajadores han cuestionado su prisión y la atribuyen a una persecución política, en virtud de que Da Silva encabeza las encuestas para alzarse con la Presidencia de Brasil en las elecciones previstas para octubre.
A pesar de su encarcelamiento y la condena de 12 años, el partido mantiene su decisión de postularlo y seguir la batalla en los tribunales al considerarlo inocente de las imputaciones atribuidas a la corrupción detectada en las operaciones de Petrobras.
El juez federal Sergio Moro dictaminó la condena contra Lula da Silva por haberlo encontrado culpable de delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, la que fue ratificada por tres magistrados que integran la Octava Sala de la Corte de Apelación de Porto Alegre y decidieron extenderla a 12 años y 6 meses.
El abogado Cristiano Zanin Martins
Los comentarios están cerrados.