Trabajadores darán respuesta contundente a empresarios ante retraso a un reajuste salarial
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Salarios volverá a concentrar el próximo martes en la mesa del diálogo a los representantes de los patronos y de los sindicatos de trabajadores para barajar propuestas que permitan un entendimiento en torno a un reajuste de sueldos para los empleados del sector privado.
Persiste la diferencia en las posiciones de los empresarios y los trabajadores en cuanto a un posible monto, además de la propuesta de que se proceda a una reclasificación de las pequeñas y medianas empresas.
El Comité Nacional de Salarios se reunirá con la divergencia de que el sector laboral persiste en su planteamiento a favor de un reajuste del 30 por ciento para todas las escalas salariales, pero los patronos advierten sobre su impacto en las medianas y pequeñas empresas.
Estos sectores se reunirán a partir de las nueve de la mañana del martes, pero la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) advierte que su demanda, tras acusar a los empresarios de pretender retrasar cualquier negociación que favorezcan a los trabajadores.
La semana pasada la Confederación Patronal anunció que estudia la situación en su interés de propiciar un entendimiento que facilite mejor el nivel salarial en el país.
Este nuevo encuentro de los empresarios y los trabajadores se materializará en el medio del escenario creado por el presidente Danilo Medina, quien en su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, demandó que el sector privado entienda que en el país no se puede lograr el desarrollo social y económico con salarios de miseria.
De acuerdo al presidente del CNUS, Rafael Abreu, los empresarios han tenido tiempo suficiente para elaborar una propuesta que pueda ser discutida en el seno del Comité Nacional de Salarios.
“Los empresarios pidieron un mes para formular su propuesta, ya el mes pasó y esta es la fecha en que aun no se conoce la propuesta de ellos”, indicó el dirigente sindical.
“Nosotros debemos estar preparados el próximo 14 de marzo para que, si los empresarios asumen la actitud que tradicionalmente ellos tienen de seguir alargando este proceso, demos una respuesta contundente. Por eso queremos que los compañeros que trabajan en empresas privadas y de otros sectores vayan gestionando hacer acto de presencia en esa reunión del martes en el Ministerio de Trabajo en horas de la mañana”, indicó Abreu.
En tanto que el viceministro de Trabajo, Washington González, se mostró convencido de que los empresarios tienen conocimiento de que en el país se debe hacer un aumento salarial. “Ahora no podemos decir, como Ministerio, qué por ciento será”, agregó.
Los comentarios están cerrados.