Todo listo para rendición de cuentas de Medina ante la Asamblea Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todo está listo para la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, la primera de su segundo mandato, en medio de las expectativas de diferentes sectores en torno a los temas que serán abordados, con la demanda de que fije posición sobre los escándalos de corrupción y los sobornos de Odebrecht.

Oficialmente, el Mandatario llegará antes a las diez de la mañana al Congreso Nacional para los honores militares correspondientes a su investidura, y posteriormente será recibido en el salón de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, pronunciará el discurso de bienvenida y dará apertura a la labor reglamentaria, para luego el presidente Medina comenzará a esbozar los diferentes renglones de su pasado Gobierno y las perspectivas para el nuevo mandato.

Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.
Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Regularmente, la intervención del Gobernante se prolonga hasta las pasadas las doce del mediodía, y luego se dirige a la Catedral Primada de América para el tedeum con motivo al 173 aniversario de la Independencia Nacional.

Concluida la ceremonia religiosa, el presidente Medina encabeza una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y posteriormente a las 4:30 de la tarde asistirá al desfile militar en la avenida George Washington.

Existen presiones y reclamos de diferentes sectores de que Medina desglose cada tema de la agenda nacional, principalmente los relativos a los escándalos de corrupción surgidos con las ventas de terrenos del sector de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Mayor expectativa ha generado esta intervención constitucional del Jefe del Estado luego que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dejara abierta la posibilidad de que abordará la situación creada por la constructora Odebrecht, tras la revelación de que hizo el pago de sobornos por 92 millones de dólares a funcionarios durante el periodo 2001 y 2014 para la adjudicación de obras del Estado.

Este clamor viene no solo de los grupos sociales y políticos, sino también de entidades empresariales que se han pronunciado a favor del esclarecimiento del desembolso de ese dinero por parte de la empresa de capital brasileño.

Otro tema que se pide pueda ser abordado por el Jefe del Estado es el referente al soborno que hubo en la compra de los ocho aviones Súper Tucano por un monto de 3.5 millones de dólares, en el cuyo expediente estarían involucrados el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.

Figuras importantes del espectro político, como el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, han exigido que Medina aproveche el escenario de la Asamblea Nacional para anunciar medidas para enfrentar y castigar la corrupción y la impunidad, tras el movimiento cívico que se ha motorizado a nivel nacional para demandar transparencia desde el Estado.

El Movimiento “Marcha Verde” ha lanzado la propuesta sobre la designación de fiscales especiales e independientes, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, para que investiguen todo lo relacionado a los sobornos de la empresa Odebrecht.

 

Los comentarios están cerrados.