Temístocles Montás. “Yo espero que la Justicia me limpie de este lodazal” fue involucrado por Ministerio Público
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio y también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, denunció que ha sido enlodado por el Ministerio Público al ser incluido en el expediente acusatorio sobre los alegados pagos de sobornos de la constructora Odebrecht para la adjudicación de obras por parte del Estado.
“Yo no esperaba que me enlodaran como me han enlodado”, dijo, esperando que la “Justicia me limpie de este lodazal” en que ha sido metido por el Ministerio Público.
Se proclamó como el más interesado en que el caso llegue hasta las últimas consecuencias y que espera ser limpiado por la Justicia.
En uno de los turnos cedidos por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Polanco, en el conocimiento de la medida de coerción, Montás afirmó que ha estado involucrado en las principales reformas del país desde 1996.
Defensa de los acusados
Durante la audiencia que se prolongó por 15 horas, el juez Ortega escuchó las exposiciones de los representantes del Ministerio Público y de los abogados de la barra de la defensa.
El Ministerio Público pidió que el magistrado imponga una prisión preventiva de 18 meses en el penal de La Victoria para el empresario Ángel Rondón y en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal para los demás imputados.
En el expediente sobre los alegados sobornos de Odebrecht están acusados Montás, ministro de Industria y Comercio; Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno; Radhamés Segura y César Sánchez, exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Roberto Rodríguez, exdirector del Inapa; el exdiputado Ruddy González, el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
También están incluidos los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado Alfredo Pacheco.
Los abogados de los encartados pidieron al juez Ortega que desestimara la petición de la Procuraduría General, ya que en la audiencia no fueron presentadas pruebas de un posible peligro de fuga y mucho menos que avalen la acusación de que habrían recibido sobornos de parte de Rondón o de la constructora de capital brasileño.
Jorge Luis Polanco, abogado del senador Julio César Valentín, refutó parte de las acusaciones contra su defendido, principalmente en cuanto al supuesto enriquecimiento ilícito y sus declaraciones juradas de bienes, así como la propiedad de algunos vehículos.
De su lado, el Ministerio Público consideró que el expediente contiene graves acusaciones contra los encartados, por lo que pidió que Rondón fuera enviado al penal de La Victoria y los demás implicados a la de Najayo. También que el caso sea declarado complejo.
A la una de la madrugada de este miércoles, el juez Ortega recesó hasta las cuatro de la tarde para emitir su fallo sobre los incidentes protagonizados por los a bogados de los acusados y por los representantes de la Procuraduría General.
Los comentarios están cerrados.