TAIPEI, Taiwán.- El primer ministro Lai Ching-te manifestó el 2 de mayo su confianza en que Taiwan pasará la próxima evaluación del Grupo de Asia y el Pacífico sobre Blanqueo de Dinero (APG, siglas en inglés), debido a todos los esfuerzos para fortalecer las leyes, así como las instituciones responsables de la prevención y la lucha contra esta actividad ilícita.
Lai hizo tales declaraciones durante una ceremonia en la que se celebró la publicación del primer informe sobre evaluación de riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la cual es el resultado del esfuerzo conjunto de 37 agencias gubernamentales y 31 organizaciones privadas.
La APG está llevando a cabo su tercera ronda de lo que llama “evaluaciones mutuas” desde 2014, a fin de determinar si las economías en la región cumplen con los estándares para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.
Taiwan entró en la lista de “seguimiento regular” del APG tras la segunda ronda de evaluaciones mutuas en 2007 y fue relegada a la lista de “seguimiento más profundo” en 2011.
Lai apuntó que desde entonces Taiwan viene realizando muchos esfuerzos a fin de prevenir estos delitos, tales como enmiendas a la Ley para el Control del Blanqueo de Dinero y a la Ley para la Prevención de la Financiación del Terrorismo, así como el establecimiento de una Oficina para la Prevención del Blanqueo de Capitales a nivel de Gabinete.
El recién publicado informe del Gobierno, que cita nueve debilidades en el sistema de prevención de Taiwan, incluyendo contrabando de drogas, fraude, corrupción y crímenes contra la seguridad, confirmó que la nación ha abordado los asuntos correctos mediante sus reformas, explicó Lai.
Por su parte, el ministro de Justicia Chiu Tai-san, quien estuvo muy involucrado en la investigación para realizar el informe, expresó que el mismo será actualizado en tres años, y se continuará poniendo al día entre cada tres y cinco años, a fin de estar en línea con las nuevas tendencias y patrones criminales en el mundo.
En abril, la Legislatura aprobó una ley sobre mutua asistencia judicial y legal internacional en materia de asuntos criminales, la cual según Tuan Yi-kang, legislador por el Partido Democrático Progresista, ayudará a Taiwan en la venidera evaluación del APG a realizarse en noviembre.
Los comentarios están cerrados.