Tabaré Vásquez llama a diálogo en Uruguay
MONTEVIDEO, Uruguay.- El triunfo de Tabaré Vásquez como nuevo presidente de este país consolida el liderazgo de la izquierda en el poder, al lograr el tercer periodo consecutivo, con el compromiso ahora de consolidar el crecimiento económico con aspecto social dejado por el actual mandatario José Mujica.
Vásquez derrotó con el 54 por ciento a su rival conservador Luis Lacalle Pou, quien logró el 41 por ciento de los sufragios en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
En su mandato, los especialistas estiman que el presidente electo deberá prestarle mayor atención a la mejoría del sistema educativo y también a la creciente inseguridad.
Además de volver al poder, tras ejercerlo durante el periodo 2005 y 2010, Vásquez garantiza el voto que le faltaba al partido Frente Amplio para tener la mayoría en el Senado de Uruguay.
Tener el control de esta parte del Parlamento facilitaría que el nuevo gobierno pueda lograr la aprobación de nuevos impuestos a los grandes terratenientes para disponer de mayores recursos para invertirlos en el sector educativo.
Desde ya, el presidente electo ha anunciado que convocará a la oposición a un gran acuerdo nacional.
“Vamos a trabajar en el periodo de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones”, indicó Vásquez, en referencia ese diálogo con todos los sectores uruguayos.
“Yo me comprometo a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades, pero no puedo, no debo ni quiero trabajar solo, quiero contar con todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y que me acompañen”, indicó el mandatario electo en los comicios del domingo.
Los comentarios están cerrados.