Surinam urge porque países vayan en asistencia rápida de Haití
SAN JUAN, Puerto Rico.-.
Como “extremadamente compleja” es considerada por Surinam, la crisis social, económica y política en Haití, que espera por una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una posible fuerza de paz liderada por Kenia, con el apoyo de Jamaica, Bermuda y Antigua.
“Asistimos impotentes cada día a más atrocidades cometidas por bandas en Haití”, indicó el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
Entiende que los miembros de la Comunidad Económica del Caribe deben actuar ante el deterioro de Haití.
“Por eso el apoyo internacional es urgente y fundamental”, refirió, en alusión a la fuerza de paz prometida por Kenia, con un primer envío de mil policías, mientras que Jamaica ha informado sobre otros 150, para ayudar a la Policía de Haití.
Desde agosto pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido que los países ayuden el envío de una fuerza internacional a Haití.
Se estima que las pandillas armadas controlan el 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe, obligando que muchos de sus ciudadanos abandonen sus hogares por seguridad.
Se indica que el 50 por ciento de una población de once millones de ciudadanos sufre de una crisis alimentaria.
Alrededor de 3,494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año, según un informe elaborado por la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Indicó que que en el segundo trimestre de 2023 se registró un aumento del 14 % en el número de víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con bandas, con 1.860 víctimas de estos crímenes, en comparación con el trimestre anterior (enero-marzo de 2023) en el que se reportaron 1.634.
El mayor número de víctimas se registró entre abril y mayo, con el 48 % y el 34% de los casos denunciados, debido a un aumento de la actividad de las bandas y de los “grupos de autodefensa” organizados por la población civil.
Los comentarios están cerrados.