Suprema de Brasil rechaza anular proceso de juicio político contra la presidenta Rousseff
BRASILIA, Brasil.- La Cámara de Diputados tiene ahora el camino abierto para iniciar el proceso de un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, luego que la Corte Suprema de Brasil desestimara un recurso presentado por la Abogacía General del Estado que buscaba la nulidad de la iniciativa que podría concluir con la destitución de la Mandataria.
Ocho miembros de ese tribunal votaron contra la demanda del abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, mientras que dos jueces apoyaron ese recurso.
Rousseff ve reducir las posibilidades de un juicio político ante el Senado, tras las deliberaciones de la Cámara de Diputados que se inician este viernes y podrían concluir el domingo, por la denuncia que la acusa de incurrir en maniobras ilegales para maquillar los resultados del Gobierno de 2014-2015, además de modificar presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
En el veredicto de la Corte Suprema se establece que la demanda de la Abogacía General del Estado es improcedente y el proceso debe continuar en la Cámara de Diputados.
Este viernes se iniciará el proceso de tres sesiones que podría concluir el domingo con una recomendación de la Cámara de Diputados al Senado para que la presidenta Rousseff sea enviado a un juicio político, con el peligro de ser destituida y el mandato ser terminado por el vicepresidente Michel Temer hasta el 1 de enero de 2019.
La oposición requerirá del apoyo de 342 diputados de la matrícula de 513 para pasar el juicio contra la Jefa del Estado.
Al menos cuatro partidos aliados del Gobierno han retirado su apoyo a Rousseff y han anunciado que votarán por la apertura de un juicio político y hasta la posible destitución de la Jefa del Estado, que estaría bajo la responsabilidad del Senado.
La demanda de la Abogacía General del Estado buscaba evitar que el proceso del juicio político siga su avance en la Cámara de Diputados y llegue al Senado a más tardar este domingo.
Esta entidad pide que la Corte Suprema de Brasil declare la nulidad del informe de una comisión especial que recomienda el encausamiento de Rousseff. “Hay vicios que hieren de muerte el proceso”, ha indicado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo.
Los comentarios están cerrados.