Sublevación de militares activa las diferencias y enfrentamientos entre Estados Unidos y Rusia
CARACAS, Estados Unidos.- La sublevación de un grupo de militares leales al presidente del Parlamento y reconocido como presidente legítimo de este país, Juan Guaidó, ha servido para acrecentar las diferencias y las disputas entre Estados Unidos y Rusia a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tan pronto fue anunciado el alegado levantamiento militar por parte de Guaidó, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas a defender las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia, en referencia al régimen chavista que encabeza Maduro.
Según el funcionario estadounidense, ha llegado el momento para que el pueblo venezolano apoye a Guaidó en la búsqueda de la libertad y la democracia.
De acuerdo al presidente del Parlamento, “son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando, es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma, sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela”.
Sin embargo, desde Rusia vino la reacción en torno a la fidelidad de los militares con el Gobierno de Maduro.
“Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada”, indicó la embajada rusa en Venezuela.
“La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido”, indicó la diplomacia de Rusia en Caracas.
Normalidad en cuarteles
Desde el Ministerio de Defensa de Venezuela fue reportada la normalidad en los diferentes cuarteles en todo el país.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reaccionó contra un intento golpista contra las autoridades.
“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, refirió el alto oficial.
Advirtió que ¡son unos cobardes! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. !Leales siempre, traidores nunca!
Desde México se reporta que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de una solución pacífica de la crisis en Venezuela.
“Es clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que se no apueste a la violencia en todos los países del mundo, porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, agregó el Mandatario.
El Gobierno de Perú ha expresado su apoyo a las acciones de Guaidó por recuperar la democracia en Venezuela.
“El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela con miras a convocar una reunión de emergencia”, indicó la Cancillería de Perú, al conocer el levantamiento de un grupo en la base militar de La Carlota, ubicada en el centro de Caracas, en apoyo a la oposición.
Los comentarios están cerrados.