Solo alianza entre dos de los tres grandes partidos impide una segunda vuelta en comicios de 2024
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
Partiendo de los resultados de la encuesta de la firma ASISA, las elecciones presidenciales de 2024 podría definirse en una primera vuelta si se produce una alianza entre dos de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.
En vista de la estrategia electoral resulta prácticamente que esos partidos puedan ceder en su espacio político para la primera ronda de votaciones y ya cuentan con virtuales candidatos presidenciales.
El presidente Luis Abinader estructura su reelección, aunque ha postergado su anuncio hasta agosto venidero, pero hay todo un movimiento de sus principales colaboradores y funcionarios que articulan organismos de apoyo al continuismo del PRM.
La configuración de la segunda vuelta de los comicios de 2024 queda palpable en las simpatías con que cuentan los presidenciables: Luis Abinader, goza de un 38.2por ciento, Leonel Fernánde, de un 36.3 por ciento, y Abel Martínez, con un 19 por ciento, de acuerdo a ASISA.
La única forma de uno de esos partidos ganar en la primera vuelta- según estos resultados-sería si recibe el apoyo de una de las otras dos fuerzas, lo que virtualmente es imposible, cuando se movilizan para alcanzar un mayor posicionalmente en el mercado electoral.
Se teme una derrota de la reelección de Abinader en la segunda vuelta, ya que podría producirse una avalancha de votos de peledeístas o de los miembros de la Fuerza del Pueblo hacia Leonel Fernández o de Abel Martínez, de ahí que se justifica que esos precandidatos se desplacen con la estrategia de ubicarse como segunda preferencia.
La encuesta ASISA, sin embargo, otorga mayor posibilidad de triunfo a Leonel Fernández con un 48 por ciento sobre Abinader que llegaría al 37 por ciento de los votos.
En el escenario de Abinader frente a Abel Martínez, la reelección se impondría con el 46 por ciento sobre el 40 por ciento.
La firma ASISA ha determinado en su investigación que la fortaleza electoral de Abinader y del PRM fue ubicada en las regiones Este y Noroeste, mientras que Leonel Fernández cuenta con un gran apoyo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y el Sur del país, en tanto que Abel Martínez es respaldado en Santiago y otras zonas del Cibao.
La preocupación de la población por el alto costo de la vida constituye el principal escollo para la reelección, con un desenlace de 66 por ciento de rechazo, seguido por el 57 por ciento que observa que la situación del país es negativa, otro 57 por ciento entiende que se marcha por la dirección equivocada y otro 43 por ciento por la correcta.
Otras desventajas del Gobierno son la inseguridad y la delincuencia, con la preocupación del 42 por ciento de la población, seguido por el desempleo con el 33 por ciento.
Los comentarios están cerrados.