Sigue estancado el diálogo en Nicaragua; persisten las protestas contra Gobierno
MANAGUA, Nicaragua.- En medio de las manifestaciones y de los deseos de la Iglesia católica para procurar la paz, el diálogo entre el Gobierno y de las fuerzas de oposición se mantiene estancado, mientras crecen las presiones tanto internas como externas para que las elecciones presidenciales de 2021 puedan ser adelantadas, a lo que se niega la administración de Daniel Ortega.
Las protestas se escenifican a favor y en contra de la gestión de Ortega, quien ha advertido que existen planes desde el exterior para prolongar la crisis política.
Miles de ciudadanos continuaron este domingo en las calles, en tanto que el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes insiste en la necesidad de seguir con el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El presidente Ortega ha rechazado una propuesta que hizo el 7 de junio la Conferencia Episcopal para que se adelanten las elecciones presidenciales para marzo de 2019. El Mandatario, de acuerdo a los obispos, no debería presentarse a la reelección.
Por esa propuesta, el gobernante definió de “golpistas” a los religiosos, al acusarlos de cómplices de la oposición y de los grupos internacionales que puedan su derrocamiento.
El panorama político se ensombrece en este país, mientras la Fiscalía acusó a uno de los líderes del Movimiento 19 de Abril, Cristhian Fajardo, de patrocinar el crimen organizado y el terrorismo.
Durante las protestas callejeras se han producido más de 140 muertos en la última semana.
En total, las cifras rondan las 295 y las 448 víctimas en más de tres meses de manifestaciones contra el Gobierno de Ortega.
Los grupos estudiantiles y de oposición han tomado las calles desde el pasado 18 de abril desde que fueran anunciadas unas reformas de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.