Senador PLD pide partidos definan posición sobre el proyecto de ley electoral
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, hizo un llamado a los dirigentes políticos y a los propios partidos políticos mayoritarios para que asuman con la responsabilidad que amerita el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Victoria Yeb, quien preside la Comisión Bicameral que estudia el referido proyecto dijo que la Junta Central Electoral está tomando decisiones sobre temas que tienen que ser referentes en la Ley de Régimen Electoral.
“Si no se aprueba esta ley los partidos políticos no tendrán otro camino que no sea aceptar las resoluciones de la Junta Central Electoral”, precisó Yeb entrevistado en el programa Hoy Mismo y referido por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Expresó que en el proyecto de Ley de Régimen Electoral ni siquiera se le exige a los técnicos ser bachilleres. “Nosotros estamos proponiendo en la Comisión Bicameral que uno sea profesional y por lo menos que los otros dos sean bachilleres”.
El legislador considera que no se puede ir a un proceso electoral con juntas electorales conformada por un personal análogo, puesto que se debe marchar acorde con las nuevas tecnologías.
“En la Comisión Bicameral entendemos que por lo menos el presidente de las Juntas Municipales debe ser abogado porque tenemos un escollo constitucional para la división de las juntas electorales en administrativa y contenciosa”, indica.
En cuanto al tema contencioso electoral explica que lo ideal fuera sacarla de la Junta Central Electoral, puesto que lo que se trate bajo reclamo seria elevando recursos ante el Tribunal Superior Electoral. “Lo ideal fuera que existiera una junta administrativa y que lo contencioso dependiera de otro personal, pero para eso habría que modificar la Constitución de la República.
Manifestó que la Comisión Bicameral inició los trabajos y han avanzado aunque no con la celeridad requerida.
Los comentarios están cerrados.