Senado de Haití investiga obras asignadas a empresas del senador Félix Bautista
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuevamente el senador dominicano Félix Bautista vuelve a la palestra pública con la información de que el Senado de Haití ha decidido abrir una investigación sobre algunas operaciones de sus empresas en el vecino país, mediante el beneficio para la construcción de obras asignadas grado a grado con fondos provenientes de Petrocaribe por más de 2,200 millones de dólares.
El legislador allegado al expresidente Leonel Fernández fue favorecido con las obras durante la administración del expresidente René Preval y del primer ministro Jean Max Bellerive.
Las empresas dominicanas que son investigadas Hadom, Diseño de Obras Civiles y Constructora Rofi.
La comisión responsable de investigar el destino de esos recursos de Petrocaribe está integrada por nueve senadores, encabezado por Youri Latortue, quien ha visitado República Dominicana en el marco de esas indagatorias.
Se ha indicado que estos comisionados tienen plazo hasta el 10 de julio para rendir un informe sobre los 2,200 millones de dólares, y en caso del Senado del vecino país determinar que hay consecuencias legales será tramitará el expediente ante la Suprema de Justicia de Haití.
Se ha precisado que las empresas dominicanas suscribieron compromisos en obras en Haití por el monto de 500 millones de dólares, mientras se indica que algunas de las infraestructuras contratadas no han sido terminadas.
“Tenemos testimonios de personas que nos han dicho saber que ese dinero fue entregado. El propósito de esta investigación es de desenmascarar todo, dado que los contratos no terminaron. Algunos empleados de las empresas dijeron que el dinero fue entregado a las autoridades, es la razón por la cual no se han terminado las obras. Mediante esta investigación queremos saberlo todo; “cuánto dinero fue entregado? y ¿por qué los contratos no terminaro? ¿Quién entregó ese dinero?, dijo Latortue en una entrevista en el programa Nuria Investigación Periodística.
“La mayoría de los contratos son ilegales, al igual que los contratos firmados con las tres empresas dominicanas, las obras no se terminaron; entonces, estuvimos en la obligación de llamar a otras empresas para terminar esas obras y no hubo licitación para dar esos trabajos a las empresas. Entonces, creo que el gobierno no puede decir que esos contratos fueron legales. Incluso, el exprimer ministro Conille hizo un reporte sobre el asunto y concluyó que los contratos fueron ilegales”, agregó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Parlamento haitiano.
Los comentarios están cerrados.