Santiago de Chile, Chile.-.
La economía de República Dominicana crecerá en este 2023 sólo un 3.1 por ciento y otro 4.1 por ciento en 2024, pronostica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 3.1 por ciento es inferior al 3.7 por ciento que había informado el organismo regional en septiembre.
Las autoridades del Banco Central de República Dominicana han vaticinado que el crecimiento de la economía llegará al 2.5 por ciento, muy inferior al 5 por ciento que se había logrado en los últimos años.
La Cepal estima en 1.9 por ciento el crecimiento de la economía mundial, lo que representa una desaceleración.
“Es necesario escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos”, ha precisado el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
La reducción en el crecimiento de la economía en la región tendrá su incidencia en una desaceleración en la creación de empleo y en la informalidad en el mercado laboral, además de una desigualdad en las brechas de género.
En informe, la Cepal hizo un desglose del crecimiento en algunos países:
- Panamá (6.1 %), Costa Rica (4.9 %) Paraguay (4.5 %), México (3.6 %), Guatemala (3.4 %) y las islas del Caribe -sin contar Guyana- (3.4 %) liderarán el crecimiento económico este año.
- Les siguen Nicaragua (3.3 %), Honduras (3.3 %) y República Dominicana (3.1 %).
- En el medio de la tabla de estimaciones se encuentran Venezuela(3 %), Brasil (3 %), El Salvador (2.3 %), Bolivia (2.2 %), Ecuador (1.9 %) y Cuba (1.5 %).
- En la cola, pero aún con cifras positivas, están Uruguay(1 %), Colombia (0.9 %), Perú (0.3 %) y Chile (0.1 %). Haití (-1.8 %) y Argentina (-2.5 %), siendo los únicos que decrecerán este año.
Los comentarios están cerrados.