Sectores piden nuevos miembros de JCE tengan cinco años sin filiación partidaria
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el diálogo sobre la conformación de la Junta Central Electoral ha surgido la propuesta de que los nuevos integrantes de este organismo tengan al menos cinco años sin ninguna filiación partidaria.
El planteamiento ha sido acuñado por representantes de partidos de oposición y de organizaciones sociales y empresariales, principalmente para garantizar que los miembros de la JCE sean totalmente independientes y actúen con total transparencia.
La propuesta sobre la exigencia de los cinco años fuera de los partidos provino ahora de la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y el Centro Juan XIII.
En tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) insiste en que ninguno de los actuales miembros del organismo electoral sean evaluados ni depurados por la comisión especial designada por el Senado para elegir a esos funcionarios.
En medio de la discusión para definir los perfiles para la Junta y el Tribunal Superior Electoral, la sociedad civil exige su derecho a participar en el diálogo de los partidos con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
En ese escenario también se han sugerido que se designe una comisión técnica para la revisión de los proyectos de Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la finalidad de conciliar un acuerdo que permita su aprobación en el Congreso Nacional.
Los comentarios están cerrados.