Se espera solución para el jueves sobre conflicto que permita operaciones de Cormidon en Maimón
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
A partir del jueves podría resolverse el conflicto que hizo posible que la Corporación MInera Dominicana (Cormidon) anunciara el cierre de sus operaciones y comenzara una fase de mantenimiento.
El jueves se desarrollará una reunión entre representantes de Cormidon, el sindicato de trabajadores, el Ministerio de Trabajo y la Confederación Patronal.
Se confía en que se llegará a un acuerdo en ese encuentro que permitirá que la minera mantenga sus operaciones.
Esta reunión fue programada en la sede del Ministerio de Trabajo, luego de que la empresa minera expresara su disposición al diálogo con el sindicato.
“Cormidom, a través de su representación en República Dominicana, nos pidió darle un compás de espera, hasta que ellos consulten a la casa matriz, en Australia, para ver si autoriza finalmente que haya un acuerdo”, ha anunciado Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
El conflicto se ha agravado desde que el domingo la empresa minera emitiera un comunicado con su decisión de cerrar sus operaciones por diferencias con el sindicato de trabajadores.
La empresa ha informado que desde el inicio de sus operaciones en 20009 genera 1,100 empleos, de los cuales 710 son directos en la mina y el 84 por ciento corresponde a residentes de la provincia Monseñor Nouel.
Cormidon, indicó en un comunicado, que “estos empleos directos generan, a su vez, miles de empleos indirectos en las comunidades, dinamizando la economía en la zona. Dijo que aplica prácticas de minería responsable con el medioambiente, mejorando el ecosistema de la zona. “Somos la primera empresa minera en el mundo carbono neutral, hecho reconocido por las Naciones Unidas”.
La Cormidon informó que ha pagado RD$344.8 millones al Ayuntamiento de Maimón en virtud Ley 64-00, siendo el pago más reciente por un monto de RD$29 millones en septiembre de 2022.
Los comentarios están cerrados.