MOSCÚ.- Muchas especulaciones se tejen en torno al accidente del avión de la aerolínea Malasya Airlines causando la muerte a 295 pasajeros, incluyendo los quince tripulantes.
Una de ellas es que habría ocurrido en medio de los enfrentamientos entre leales del Gobierno de Ucrania y los insurgentes prorrusos, ya que ocurrió en una zona en conflicto al este de Rusia.
Desde Rusia, sin embargo, ha salido la versión de que el misil lanzado contra el avión accidentado iría dirigido a la aeronave del presidente Vladimir Putin.
Los medios de prensa internacional se han eco de ambas versiones. En Rusia se ha informado, por medio de una fuente, que el avión presidencial de Putin y el Boeing 777 de Malaysian Airlines se abrían cruzado en algún punto y en el mismo corredor, es decir cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330 ª, cerca de una latitud de 10 mil metros. Tampoco hay poca diferencia entre los dos aviones en cuanto al tiempo. La prensa internacional precisa que el avión presidencial estuvo por la zona del accidente a las 16.21 hora local (12.12 gmt) y el avión de la aerolínea a las 15:44 (11:44 gmt).
En torno a la similitud casi en el espacio y en la hora, es que las autoridades rusas no descartan que pudo estar dirigido contra Putin el misil que cercenó la vida a los 295 pasajeros del avión accidentado cuando cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, cerca de la localidad ucraniana de Sneshove, poco después de perder contacto con tierra a 500 kilómetros de la frontera de Rusia.
Sobre lo especulado sobre el derribo del avión, el propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no descarta esta posibilidad, argumentando que el hecho fue un acto terrorista.
En los últimos días, al menos dos aviones han sido derribados en territorio de Ucrania, un An-26 y un Su-25, por lo que el presidente ucranio fue preciso al señalar que “no descartamos que este avión también fuera alcanzado” por fuego insurgente.
Los comentarios están cerrados.