Se elevan a 30 las menores víctimas de un incendio en albergue en Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- La consternación se sigue apoderando de las familias de las 30 niñas que perdieron la vida en un incendio provocado en un albergue, mientras crece la presión internacional para que las autoridades esclarezcan este hecho.
Los menores murieron cuando fueron llevadas a dos nosocomios desde el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.
Son otras niñas, sin embargo, reciben atenciones médicas en varios hospitales. Al menos 38 adolescentes sufrieron quemaduras graves.
Desde hace varios días se mantiene una repulsa colectiva entre la población guatemalteca por este hecho.
En tanto las Naciones Unidas reclamaron una respuesta urgente y rápida al Gobierno para el esclarecimiento de la muerte de esas 30 menores.
La Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha mostrado solidaria con las víctimas, pero urge por una respuesta adecuada.
En un comunicado expresa que están “comprometidos a apoyar esfuerzos para la protección de la niñez”.
“Urge asegurar protocolos de protección de la infancia”, dijo la agencia de la ONU. Los menores ubicados en ese refugio estaban recluidos por sufrir traumas psicológicos o haber sido víctimas de violencia o abandono. Por igual, reciben atenciones acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales.
También la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que deben ser protegidos los niños del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio de San José Pinula, donde estaban recluidas 748 menores, aunque el refugio tiene capacidad apenas para 400.
Como respuesta al incendio con el saldo de 30 fallecidas, el Gobierno de Guatemala ordenó la destitución del director del centro y declaró tres días de duelo.
Los comentarios están cerrados.