Se agudiza divergencia sobre juicio contra Cámara de Cuentas por matiz político divide al PRM y partidos de oposición
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-
El conflicto interno surgido entre los cinco miembros de la Cámara de Cuentas ha tomado un ribete político, que en medio de la actual precampaña matiza un enfrentamiento sobre la conveniencia o no de su destitución mediante un juicio que fuera aprobado por la Cámara de Diputados y decidido finalmente por el Senado.
El apoyo al juicio político anunciado por el Partido Revolucionario Moderno viene a atizar la divergencia mantenida en la Cámara de Diputados con los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, que se resisten a la destitución de esos integrantes del organismo fiscalizador.
Un juicio político, aprobado por nueve miembros de una comisión especial de la Cámara de Diputados, afectaría a Janel Ramírez, Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández y Elsa María Peña Peña.
Esos miembros son acusados de cometer 13 faltas graves en sus funciones, entre ellas que en la actual gestión solo fueron realizadas dos auditorías en 2022, de un total de 88 que se tenían planificadas.
De acuerdo al vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, la Cámara de Cuentas ha perdido la credibilidad ante la población para que sus miembros sigan en el cargo y deben ser sustituidos por el Senado, tras una recomendación de los diputados.
“El país necesita una Cámara de Cuentas competente, independiente y confiable, de manera que las decisiones que emanen de su seno sean el resultado de la evaluación objetiva, desprovista de los intereses políticos y cuyo único fin sea salvaguardar el patrimonio público”, agregó.
En un comunicado, el PRM ha invitado a los partidos de oposición a retomar el camino de la sensatez y a unir voluntades para que el país pueda tener una Cámara de Cuentas que responda a los reclamos de la sociedad sobre cero tolerancia a la impunidad.
Pero el PLD y la Fuerza del Pueblo están en desacuerdo con el juicio político, ya que entienden que el PRM trata de evitar que la Cámara de Cuentas realice auditorías pendientes a instituciones del Gobierno, en muchas de las cuales se revelaron irregularidades en el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader.
La oposición cuestiona que el juicio político aprobado en la comisión especial no fuera producto de un debate profundo.
Denuncia que los miembros de esa comisión no examinaron las supuestas pruebas sobre las faltas graves que se argumenta para el juicio político.
“Esas valoraciones fueron acogidas sin examinar y sin valorar su magnitud, ya la que la mayoría de los miembros se adhirió a ellas y las consideraron suficientes para sostener una acusación de juicio político”, dice la oposición en un informe disidente.
Los comentarios están cerrados.