Se agrava situación humanitaria en Haití por violencia desatada por bandas armadas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.

Este país sufre un agravamiento de su crisis humanitaria por causa del recrudecimiento de la violencia entre las pandillas armadas, situación que obliga que las familias tengan que abandonar sus hogares, como ocurre en la zona de Pernier, ubicada en las colinas de esta capital.

La violencia de los últimos días es atribuida a la banda Vitelhomme por su interés de adueñarse del control de la comunidad, con el desenlace de algunos muertos.

Muchos haitianos que dejan sus casas buscan refugio en lugares de Pétion-ville, ya que la Policía no acude en su ayuda.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que al menos 170 mil niños sufren de los desplazamientos provocados por las bandas armadas.

Este mismo organismo ha informado que los ciudadanos que aún permanecen en Puerto Príncipe están privados de servicios esenciales, como la alimentación, la atención sanitaria.

Se considera que esos haitianos sufren de una catástrofe humanitaria.

La Organización Internacional para las Migraciones considera que hasta diciembre de 2023 se registraban 310 mil desplazados por la inseguridad causada por las bandas.

Se maneja el dato de que el 94 por ciento de los desplazados proviene del departamento Oeste del país, mayormente de Puerto Príncipe.

“La tendencia de los desplazamientos forzosos pone de manifiesto un deterioro constante de la situación humanitaria y de seguridad. Es necesario intervenir más en soluciones a largo plazo para reforzar los servicios estatales en todo el país”, refiere Philippe Branchat, representante de la OIM en Haití.

La situación afecta mayormente a mujeres, niños y hombres que han tenido que abandonar sus hogares por la violencia de las pandillas.

Los comentarios están cerrados.