Santos muestra interés en que Consejo Electoral investigue fondos de Odebrecht en su campaña de 2010
BOGOTÁ, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos ha mostrado interés en que averiguar si el Consejo Nacional Electoral podrá levantar la caducidad de todas las cuentas de su campaña de 2010, lo que permitiría que este organismo decida abrir una investigación sobre posibles irregularidades en el financiamiento y proceder con cualquier sanción ante los tribunales.
Esa misión fue encomendada por el Jefe del Estado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
La instrucción al funcionario es preguntar “al Consejo Electoral si en la campaña de 2010 todas las cuentas ya están caducas y si se puede levantar esa caducidad”.
La ley fija tres años para posibles sanciones contra eventuales irregularidades cometidas durante un proceso electoral en este país, por lo que la campaña de 2010 de Santos quedara excluida de una investigación y una persecución ante los tribunales.
El Mandatario ha pedido a Cristo que indague ante el Consejo Electoral los pronunciamientos de algunos expertos electorales de que no es posible sancionar irregularidades cometidas con esas cuentas de su campaña de 2010, para conocer si esa tesis jurídica es aplicable y si hay posibilidad de abrir una investigación.
En tanto que Santos informó que no acepta la renuncia del director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, ex gerente de su campaña electoral en 2010, y quien afirmó públicamente que los fondos financiados por la constructora Odebrecht para la adquisición de afiches entraron de manera ilegal a las finanzas de ese proyecto político.
“Me renunció por el lío de los afiches en la campaña de 2010, pero Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad. Yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y no le voy a aceptar esa denuncia”, dijo el gobernante.
Santos pidió a Rojas que colabore con las autoridades judiciales para que “quede establecido que él no tiene ninguna responsabilidad”.
Los comentarios están cerrados.