SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública recibió el apoyo del Senado de la República encabezado por su presidente, doctor Reinaldo Pared Pérez, en la continuación de las jornadas de movilización social que se realizó este jueves en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional.
El doctor Hidalgo Núñez, ministro de Salud y el presidente del Senado encabezaron la movilización social con la finalidad de controlar la chikungunya.
Acompañados de brigadas conformadas por el personal de ambas entidades y visitaron diferentes viviendas del sector, donde orientaron a las familias sobre cómo eliminar los criaderos del mosquito que transmite esta enfermedad.
Las brigadas distribuyeron material de orientación, larvicida (abate), cloro y otros insumos para la eliminación de criaderos de mosquito.
El ministro de Salud, resaltó la participación del Senado en estas jornadas que mandan un mensaje claro a la población de que la medida más idónea para detener el avance de la chikungunya es eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares.
Además, indicó que con la eliminación de cridados también se logrará disminuir los casos de dengue.
“A medidas que eliminamos los criaderos de mosquitos, vamos a ir disminuyendo estas enfermedades, por lo que valoramos la integración del Senado y de las demás entidades que nos están ayudando a llevar el mensaje a la ciudadanía, para que esta se empodere de cómo podemos evitar el avance de estas afecciones” dijo Hidalgo Núñez.
De su lado, Pared Pérez manifestó que con esa acción el Senado no solo acude a un llamado del presidente Danilo Medina para que las diversas instituciones públicas se unan para prevenir el aumento de la enfermedad de chikungunya, sino que se integra a una labor social y necesaria para la población.
Los funcionarios explicaron sobre los factores de riesgo de la enfermedad y cómo pueden reducir estos factores, observando las medidas de: untar cloro por el borde en los envases utilizados para almacenamiento del agua, a fin de eliminar los gusarapos que se convierten en mosquitos, deshacerse de objetos que pueden servir de criaderos como gomas viejas, floreros entre otros.
En la actividad también participó el Senador de la Provincia de Azua, Rafael Calderón, dirigentes comunitarios, entre otros, quienes instruyeron a las personas de la comunidad sobre cómo prevenir este virus, eliminando los criaderos que producen el mosquito.
Forma de transmisión
Los mosquitos transmiten el virus cuando pican a una persona que tiene este microorganismo circulando en su sangre y absorbe o chupa la sangre con el virus de la persona enferma.El mosquito transporta el virus dentro de su tubo digestivo y diez días después de la picadura lo alojan en las glándulas productoras de saliva.”
A partir de ese momento, ya con el virus disponible en su saliva los mosquitos infectados pica a otras personas sanas, pero antes de chuparles la sangre con la propia saliva le inyectan el virus a la persona sana”.
Después de 3 a 7días de la picaduras las personas empiezan a presentar los síntomas de la chikungunya.
Los comentarios están cerrados.