Salud y Procuraduría allanan y cierran establecimientos farmacéuticos en Santo Domingo Este

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Ministerio de Salud informó la incautación y decomiso de medicamentos falsificados, adulterados y mutilados en establecimientos farmacéuticos ubicados en varios sectores del Municipio Santo Domingo Este.

La acción, como producto de la sistemática actividad regulatoria y de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) fue en conjunto con el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA).

Uno de los negocios farmacéuticos cerrados en e sector La Isabelita.
Uno de los negocios farmacéuticos cerrados en e sector La Isabelita.

Para hacer el decomiso fueron allanadas las boticas Neyzer, ubicada en sector El Almirante, la cual se dedicada a la comercialización de medicamentos del Programa PROMESE/CAL y potros medicamentos falsificados, mutilados y adulterados.

Mientras en el sector Prado de San Luis fue cerrada la botica Boti-Farma, cuyos propietarios también vendían medicamentos de contrabando y del Programa PROMESE/CAL. El organismo rector de la salud informó que también clausuró la Botica Popular Comunitaria antes llamada Nuevo Amanecer, del sector La Isabelita del referido municipio.

La autoridad sanitaria advirtió que la comercialización de medicamentos falsos, re-etiquetados,  vencidos o pasados o sin el registro sanitario constituye un delito grave, una violación a la Ley  General de Salud (42-01)y a Ley 22-06. 

Además, instó a los fabricantes, importadores y comercializadores de medicamentos a regularizar sus actividades y a trabajar en un contexto de calidad, buenas prácticas y comercio regular, apegados a los mandatos de la Ley  42-01 y sus reglamentaciones.

Afirmó que la finalidad de las acciones de regulación y vigilancia sanitaria que tiene en marcha a través de DIGEMAPS consiste en garantizar el acceso de la población a medicamentos seguros y de calidad, a fin de reducir el riesgo asociado a su consumo, tal como ordenan la regulación nacional y los estándares internacionales.

Los comentarios están cerrados.