Salud Pública y sociedades médicas especializadas coordinan prevenir Zika

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de  Salud  sostendrá este  jueves  una  reunión  con el  director de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la  Salud  (OPS), doctor  Marcos Espinal y varias sociedades médicas especializadas para abordar  el  tema  del  Zika-virus y las embarazadas, en el marco  de la etapa  pre-epidémica ante la  amenaza  que  enfrentan   el  país y la Región de las Américas.

Ministerio-de-Salud-Pública.-La  reunión será encabezada por  el  viceministro de  Salud  Colectiva, doctor Nelson Rodríguez  Monegro y participarán las sociedades Dominicana de Pediatría, Perinatología, Infectología, Medicina  Interna y Ginecología y Obstetricia.

El viceministro Rodríguez Monegro explicó, demás, que con esta reunión se persigue consensuar directrices claras respecto a la conducta a tomar con  respecto a las mujeres  embarazadas.

El Ministerio está exhortando a tomar todas precauciones necesarias con las  embarazadas mediante para evitar que los niños y niñas nazcan complicaciones neurológicas derivadas, como microcefalia, semejantes a lo visto en otros países de la región, donde se han reportado casos  de  la  enfermedad  del Zika.

El Ministerio no se duerme

Rodríguez Monegro manifestó que aunque resultaron negativas al Zika las cinco muestras enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos con características clínicas parecidas a las de esa enfermedad, el Ministerio toma las todas  precauciones de lugar, tanto en las embarazadas como en toda población en  general. 

En ese orden el Ministerio ratifica la recomendación de que las mujeres embarazadas usen repelentes conforme a las indicaciones de su etiquetado y utilicen mosquiteros al dormir para protegerse del mosquito trasmisor del Zika, que también contagia de Dengue y Chikungunya.

Asimismo, las autoridades de Salud exhortan a la población a mantener bien tapada el agua que necesita almacenar para su uso doméstico, a los fines de evitar los criaderos de mosquitos,  así como eliminar de sus casas, locales y entornos todo cacharro u objeto abandonado que pueda acumular agua.  

 En  la actividad  también participaron  las  Sociedades  de  entre  otras  personalidades  del  sector  salud.

Los comentarios están cerrados.