Salud Pública adopta medidas contra suicidios
SANTO DOMINGO.- Las orientaciones oportunas, vigilancia de los adolescentes y niños en el hogar y la escuela, desarrollar hábitos de convivencia saludable, son de los factores que conducen a evitar suicidios en los diversos sectores sociales, considera José Mieses Michel, encargado de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.
Mieses Michel, dijo que ejecutan un amplio programa de prevención del suicidio dirigido a orientar a la población sobre los diferentes factores que conducen al suicidio dentro los cuales influyen los trastornos mentales.
Manifestó que en la actualidad, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se ha incluido el intento de suicidio como uno de los eventos para informarse desde los Centros de Salud de manera obligatoria.
Entiende que la familia dominicana pasa por diversas circunstancias que contribuyen a diezmar su capacidad de racionar de manera coherente ante diferentes tipos de problemas, por lo que es necesario ayudarlos a sobrellevar los problemas, mediantes campañas de orientación.
Advierte sobre la necesidad de poner atención a las personas que presentan síntomas de depresión, afección que ocupa el primer lugar entre las cusas de suicidio.
Esta enfermedad tiene características muy particulares, que la mayoría de personas desconocen y que pueden estar pasando por esa afección.
El especialista de la conducta alertó a la población para que cuando algún miembro de la familia manifieste conductas violentas e inadecuadas acudan lo antes posible a los centros de medico-sicológica, ubicados en los centros de salud públicos.
Los comentarios están cerrados.