Salud orienta eliminar criaderos para controlar dengue y chikungunya
FANTINO, provincia Sánchez Ramírez.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Asistencia Social, realizó una jornada social en el municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, donde benefició a cientos de munícipes con consultas médicas, servicios odontológicos y movilización social para prevenir el dengue y chikungunya.
La jornada se desarrolló en diferentes sectores de Fantino y los moradores de esos lugares fueron atendidos en las aéreas de pediatría, medicina general, cardiología, ginecología, entre otras y recibieron medicamentos gratuitos.
Desde la Dirección General de Salud Bucal, que desarrolla el programa Quisqueya Sonríe, se ofreció a los munícipes, servicios odontológicos como: prótesis, reparación de prótesis, profilaxis, extracción de piezas, aplicación de flúor para contrarrestar problemas de caries y se les orientó sobre la importancia de mantener la salud bucal.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, encabezó la jornada, acompañado de los doctores, Fermín Valenzuela, director provincial de Salud de Sánchez Ramírez y José Saldaña, director de Salud Bucal y la licenciada Yomaris Saldaña, directora de Asistencia Social.
Hidalgo Núñez resaltó la importancia de interactuar directamente con la población y seguir orientándoles sobre los diversos temas de salud, ya que es “es importante, inculcar en la gente la corresponsabilidad de cada ciudadano y ciudadana de cuidar su salud y la de sus familiares, sin evadir la responsabilidad de las autoridades de Salud para garantizar la calidad de vida de la gente”.
Informó que estas jornadas continuarán en diversas provincias del país y sectores del Gran Santo Domingo, con la intención, no sólo de dar respuestas oportunas a problemas de salud, sino también para sensibilizar a la población de que muchas de las afecciones de salud pueden ser prevenibles, si se crea cultura de higiene en los hogares y en la comunidad en conjunto.
La jornada médica y movilización social fue desarrollada en los sectores: Residencial Aurora, Villa La Paz, Barrio Duarte, La Altagracia, Libertad, Los Multis, Malecón y Pumajón, donde decenas de casas fueron intervenidas con la finalidad de dejar esos hogares libres de vectores para controlar el virus de la Chikungunya y dengue.
Los funcionarios de Salud Pública, y directivos del Club de Leones, instruyeron a las familias sobre cómo acabar con los mosquitos, siguiendo las recomendaciones de untar cloro al borde de los tanques de agua y demás recipientes, aplicar larvicida y mantenerlos tapados y descacharrizar patios y entornos.
Fumigación
Unidades de fumigación, entrenadas en el correcto manejo de los insecticidas, recorrieron los sectores de Fantino y fumigaron con el debido rigor, utilizando insecticidas específicos para uso en acciones de salud, en los lugares priorizados de acuerdo a criterios epidemiológicos, con equipos adecuados y de acuerdo a evaluaciones de la susceptibilidad de los mosquitos a dichos insecticidas, y evitar efectos corrosivos a las personas.
Los comentarios están cerrados.