SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud afirmó este viernes que al comparar las últimas cuatro semanas de 2015 con las últimas cuatro semanas de los cinco años anteriores, se puede observar que durante el cursante año hay una reducción de 8.3 por ciento de los casos de malaria.
En la edición número 27 del Boletín Epidemiológico semanal de la DIGEPI se consigna que al comparar los últimos cinco años del comportamiento de las enfermedades trasmitidas por vectores y las prevenibles con vacunas, como el dengue y la malaria, éstas se encuentran dentro de los valores esperados
Aseguró que “al comparar las últimas cuatro semanas de 2015 con las últimas cuatro semanas del los cinco años anteriores, se puede observar que los casos de malaria se han reducido en 8.3 por ciento durante el cursante año”. Puello también informó que las enfermedades transmitidas por vectores y las prevenibles por vacunas están controladas en la República Dominicana.
Después del último incremento en 2005, con excepción de 2010, la tendencia ha sido a la disminución, debido a la efectividad de las estrategias de prevención aplicadas por el Ministerio, indicó.
“Si se compara las últimas cuatro semanas de los últimos cinco años, se observa que la malaria se encuentra controlada en la República Dominicana”.
Recordó que 2010 fue una época en que la curva epidemiológica se vio impactada por varios factores, incluidos el terremoto de Haití y la migración masiva, por lo que los casos se elevaron de manera significativa.
Empero, durante los años subsiguientes los casos disminuyeron de manera drástica, lo que motivó a que República Dominicana fuera declarado Campeón de la Lucha contra la Malaria en la Región de Las Américas, un reconocimiento que otorgado durante dos años seguidos por la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
Puello citó entre los factores que influyen en la generación de casos de malaria los relacionados con las condiciones ambientales, cambio climácico, movilidad de las personas de un lugar a otro, así como los trabajos vinculados a la actividad agrícola, construcción, entre otros.
Dijo que en el país se reportaron 20 casos importados de Guyana, África y Haití, y los demás son autóctonos del país.
El Ministerio de Salud mantiene comunicación con las autoridades sanitarias de Puerto Rico, con las cuales se intercambia información sobre las enfermedades transmitidas por vectores.
En correlación a los casos en ese país, se intercambia información y se mantiene un análisis de la situación. Mientras, en el país se continúa la investigación epidemiológica y se hacen las intervenciones en la zona.
Aseguró que a través de los diversos programas preventivos y educativos que desarrolla, el Ministerio de Salud continuará los esfuerzos para garantizar la eliminación de ésta y otras enfermedades que puedan afectar a la población.
Reiteró el compromiso de continuar avanzando en la eliminación de la malaria y luchar por la erradicación de otras enfermedades como el dengue.
Los comentarios están cerrados.