Rusia y Turquía presumen ataque contra embajador busca torpedear sus relaciones; reafirman lucha contra terrorismo
MOSCÚ, Rusia.- La reacción del presidente Vladimir Putin no se ha hecho espera ante el asesinato del embajador en Ankara, Turquía, Andrei Harlov, y afirmó que el hecho persigue entorpecer una solución a la crisis en Siria y ha anunciado que su país reforzará la lucha contra el terrorismo.
Putin ha sostenido conversaciones telefónicas con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre lo ocurrido con el diplomático mientras participaba en una exposición fotográfica sobre Rusia.
El sindicado como el culpable del homicidio es Mevlüt Mert Altintas, miembro de la Policía antidisturbios de Turquía, de apenas 22 años. Fue abatido tan pronto cometió el hecho contra Karlov.
De acuerdo a Putin, el atentado contra el embajador ruso trata de torpedear las relaciones con Turquía y una salida pacífica del conflicto armado que existe en Alepo, al sur de ese país.
“Calificamos lo ocurrido como un ataque terrorista”, reaccionó el Ministerio de Exteriores de Rusia, por medio de su portavoz María Zajarova.
De su lado, el presidente turco coincide con Putin sobre el propósito del ataque. También cree que se busca destruir la normalización de los nexos entre Rusia y Turquía. “Tanto la administración rusa como la turca son conscientes de ello y no lo van a permitir”, agregó el mandatario, que ha anunciado la integración de una comisión conjunta de investigación para esclarecer lo ocurrido con Karlov.
En tanto que se ha dispuesto una mayor vigilancia y seguridad en las sedes diplomáticas de Rusia en Turquía.
Karlov murió cuando el policía turco irrumpió el Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara, vestido de miembro de la seguridad.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha advertido que el terrorismo nunca “tendrá cabida en una sociedad democrática”, luego de condenar el ataque contra el diplomático ruso.
¿Quién era el policía homicida?
Mevlüt Mert Altintas nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidente de Turquía.
Desde 2014 era miembro de la Policía antidisturbios turca. Se graduó de la escuela de Esmirna, ubicada al oeste del país en 2014.
Los comentarios están cerrados.