Rubio: Estados Unidos mantiene ayuda a Haití y a la misión de paz; no pedirá RD acepte flujo migratorio de haitianos

Santo Domingo.-. Estados Unidos mantendrá su apoyo a la Misión Multinacional de Seguridad en Paz, aunque la administración del presidente Donald Trump ha anunciado la congelación de la mayor parte de los  fondos que había prometido por un monto de 15 millones de dólares.

El gobierno estadounidense tiene un fondo de más de 100 millones de dólares para ser destinado a ayudar a la pacificación de Haití.

El compromiso fue ratificado por el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, en presencia del presidente Luis Abinader, poco después de una reunión en la que trataron temas de una agenda común entre su país y República Dominicana.

El funcionario dijo que solamente el Gobierno de su país ha congelado 13 millones de dólares que faltan por desembolsar para el financiamiento de la misión de paz que integran <Kenia, Jamaica, Belice, Bahamas y El Salvador.

Marco Rubio y Luis Abinader

Manifestó que Estados Unidos ha mantenido su apoyo a favor de la estabilización en Haití.

“Hay países ricos que no están haciendo nada y podrían hacer más, les insto a que hagan más”,manifestó Rubio.

Sobre flujos migratorios desde Haití

En planes de Estados Unidos está solicitar que República Dominicana acepte una migración masiva de haitianos, ante la gravedad de la crisis política y social que se vive en el vecino país.

Así lo indicó Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, al ofrecer declaraciones junto al presidente Luis Abinader, luego de una reunión entre delegaciones de este país y del Gobierno dominicano.

Argumentó que ningún país, incluida República Dominicana, podría tolerar un flujo masivo y descontrolado de migrantes.

“Fue mi posición como senador y es la que mantengo como secretario de Estado”, indicó.

Ratificó el apoyo y el compromiso de Estados Unidos para que Haití pueda superar su actual situación de inestabilidad, provocada mayormente por la violencia desatada por las bandas armadas.

“Ya firmamos los permisos para seguir apoyando la misión”, insistió Rubio. Dijo que tuvo una conversación con el presidente de Kenia, William Ruto, ya que ese país lidera la misión de paz en Haití, integrada ahora por más de 900 efectivos de su nación, de Jamaica, Bahamas, Belice y El Salvador

“La solución de Haití está en Haití, en manos de su pueblo, de su gente y de su élite”, afirmó el funcionario estadounidense.

https://www.youtube.com/live/npMqPf_4mDs

 

 

Los comentarios están cerrados.