Rodríguez Monegro dice afiliados de las ARS deberían tener libre elección de proveedores
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), consideró hoy que los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), deberían tener libre elección de proveedores: clínicas, hospitales y médicos, con la excepción de los empleados del Estado, que la ley los ubica en la aseguradora pública.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro también resaltó quepara aumentar la cobertura y accesibilidad deben tener códigos todos los médicos con su exequátur y los especialistas, debidamente certificados por las sociedades a todas las ARS.
En ese sentido, el director del SNS se mostró de acuerdo con las demandas del Colegio Médico Dominicano para establecer lasregulaciones y normas necesarias a las ARS, y que a los especialistas jóvenes se les otorguen los códigos para brindar servicios a través de las administradoras.
“Hay que modificar esa parte, ya que todo médico que tenga su exequátur y esté certificado debería darle servicios a las ARS, al igual que cada clínica, hospital o laboratorio que esté habilitado y certificado”, precisó.
Rodríguez Monegro emitió sus opiniones al ser entrevistado por Julio Hazim, William Jana y Carlos Alonso en el espacio “Revista 110” por Carivisión, canal 26, en donde observó que las ARS deben facilitar la accesibilidad a los pacientes. .
Convenios con el sector privado
En otro orden, el doctor Nelson Rodríguez Monegro abogó para que se hagan convenios de gestión con el sector privado, a fin de que se puedan usar esas infraestructuras, equipos y personal para el servicio a la población, y que el Estado asuma los costos de esa cobertura.
Rodríguez Monegro cuestionó que “si el sector privado tiene una clínica con uncentro de diagnóstico con rayos X, sonografíay laboratorio, y si el Estado necesita aumentar la cobertura, para qué hacer una infraestructura nueva, contratar más recursos humanos y buscar tecnología, si la tenemos ahí, solo hay que llegar a acuerdos, desde las tarifas para que se brinde esa cobertura, enfatizó.
En otro orden, entiende que el incremento en la inversión que se necesita en salud debe ir a discusión en pacto fiscal por las implicaciones financieras que tiene.
El director del SNS también se mostró de acuerdo para que anualmente se invierta un 0.5% del producto Interno Bruto (PIB) en el sector Salud, a fin de que en cuatro años se alcance un 4%.
Explicó que cuando se suma el gasto de bolsillo de la población, los accidentes de tránsito y la Seguridad Social, la inversión general en Salud ronda el 7% del PIB.
“El promedio en América Latina es de un 4% y lo ideal es que la inversión sea entre un 6 y un 8% del PIB por lo que debe aumentarse progresivamente un 0.5% por año, para que al final del cuatrienio tengamos un4%”, dijo.
Los comentarios están cerrados.