SANTO DOMINGO.- Horas después de ser emitida una orden de captura en su contra por parte de la Procuraduría General de la República, que la mañana de este jueves lo acusó de ser el más importante y peligroso narcotráficante del país, Winston Rizik se entregó en horas de la tarde en la Dirección Nacional de Control de Drogas, pero aseguró que se defenderá de imputaciones que atribuye a los hermanos Pascual y Julio César Cabrera Ruiz.
En la sede de la DNCD fue recibido por el presidente del organismo, mayor general Julio César Souffront Velásquez, al acudir acompañado de sus abogados Pedro Duarte Canaán y Freddy Castillo.
Poco después Rizik fue presentado a la prensa en la DNCD, en la que se le permitió el uso de la palabra y se declaró inocente de las imputaciones de ser uno de los jefes de los carteles de las drogas que operan en la región Este del país.
Aseguró que esas acusaciones provienen de los hermanos Pablo y Julio César Cabrera Ruiz. Y dijo: “Yo podré ser sentenciado, ser liberado, pero ya a esto hay que darle un punto final. Y así como yo estoy aquí al frente, yo espero que Pascual Cabrera Ruiz y Julio César Cabrera Ruiz se presenten aquí”.
Tras ser interrogado en la DNCD, en las próximas horas Rizik será sometido a la Justicia en el plazo de las 48 horas para que se le conozca medida de coerción.
Acusación de la Procuraduría
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo la mañana de este jueves que los “Ooganismos de inteligencia realizaron una serie de operaciones donde encontraron pruebas no cuestionables y definitivas, con las que se pueden inculpar a Rizik, a quien estamos procediendo a su encausamiento y orden de captura, donde quiera que se encuentre. Es una persona involucrada con los demás cárteles de droga en República Dominicana, que ha hecho mucho daño al país, originando enfrentamientos y por consiguiente, una gran cantidad de muertes”, enfatizó Domínguez Brito.
El máximo representante del Ministerio Público informó del caso durante una rueda de prensa, donde también participaron el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront, y el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona.
Agregó que es la única persona que ha evadido la extradición hacia los Estados Unidos y que, dada la impunidad generada en el caso, ha contado con muchas herramientas en todos los niveles dentro del sector judicial y de seguridad del país.
Con el caso, Domínguez Brito dijo que se ratifica el compromiso del Gobierno dominicano que encabeza el presidente de la República, Danilo Medina, de luchar contra los carteles de drogas para que estén tras las rejas, sin importar el dinero ni las muertes que cargan sobre sus hombros.
Mientras que el presidente de la DNCD exhortó al señor Rizik a que se entregue, y al mismo tiempo informó que esa persona logró radicarse en el país como un gran empresario con propiedades de fincas, ganado y gallos de pelea.
Manifestó que es el cabecilla de una de las redes más grandes del narcotráfico que recibe la sustancia de Sudamérica, transportándola por la región Este del país hacia Estados Unidos, específicamente a Puerto Rico.
De su lado, Villalona informó que tras un arduo proceso investigativo concerniente a lavado de activos y otros crímenes graves, y contar con las órdenes judiciales correspondientes, el Ministerio Público en coordinación con la DNCD, procedieron a hacer varios allanamientos en propiedades de Rizik Rodríguez, ubicadas en las provincias de San Cristóbal y Monte Plata, donde fueron decomisados 10 paquetes de cocaína.
Además de la sustancia narcótica encontrada en Monte Plata, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos también recolectó otras evidencias como armas de guerra con cápsulas que pueden penetrar a chalecos antibalas, consistentes en un fusil RM 6572, calibre Multi, un fusil tipo M-16, calibre 5.56 mm, una escopeta 12, marca Franchi Spa 15, escopeta calibre 12, marca Mosberg, y cuatro cargadores para fusiles M-16 y dos miras telescópicas para fusiles.
Los comentarios están cerrados.