Rigoberto Rosario anuncia demandas a integrantes del CNM por conculcación de derechos

Distrito Nacional, República Dominicana.-.

El aspirante al Tribunal Constitucional Rigoberto Rosario, quien sostuvo discrepancias con los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura –CNM- durante su audición, advirtió que esa postura no se quedará en un simple enunciado, porque en el mes de enero próximo someterá a sus integrantes porque le conculcaron sus derechos al no permitirle completar los 15 minutos que le corresponderían como aspirante a ser nominado juez del Tribunal Constitucional.

Asimismo, Rosario adelantó que también someterá un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que designa al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina, dictada por los miembros del CNM de ese entonces, el año 2019.

“A mí se me violaron, a quien le han violado sus derechos es a mí, tengo el derecho a ser oído, ese es un derecho fundamental que le asiste a todos los ciudadanos como postulante para ocupar un puesto en el Tribunal Constitucional -TC-, tengo todos los derechos que tenían todos los demás aspirantes”, enfatizó.

Entrevistado por el comunicador Gregory Caimares en el programa “La Hora con Gregory”  por Teleradioamérica, dijo que la vicepresidente Raquel Peña al presentarlo como aspirante,  le explicó que tenía 5  minutos para abordar su hoja de vida y otros 15 minutos para responder a las preguntas que les hagan los miembros del  CNM y que sin embargo, no fue cuestionado por ninguno de los presentes.

Añadió que al no hacerle esos cuestionamientos para evaluar su capacidad, profundidad de razonamiento e intelectualidad, los miembros del CNM le conculcaron sus derechos como ciudadano.

El abogado aspirante al TC dijo que era una obligación de los miembros del CNM evaluarlo, pero cuando concluyó su presentación y la vicepresidente Peña preguntó que si había alguna pregunta, no fue cuestionado y ahí terminó su participación.

“Es decir, ellos perdieron la oportunidad capital para descalificarme, ¿pero cómo?, haciendo de manera pública las preguntas que entendiesen y ponerme de ridículo ante el país, si yo no tenía capacidad para responderlas, pero no se atrevieron”, significó el jurista.

Consideró que ese comportamiento del CNM no fue al azar, sino una respuesta a que él en su participación aludió al órgano, y a uno de sus integrantes (Luis Henry Molina) quien, (según él) se benefició de una decisión inconstitucional.

Dijo que algunos de los actuales miembros del CNM participaron de la sesión del organismo en la que se eligió a Luis Henry Molina como presidente de la SCJ.

Proceso contra miembros CNM

Rosario anunció que abrirá un proceso penal contra los miembros del Consejo que estuvieron presentes en la designación de Molina como presidente de la SCJ, porque incurrieron en el crimen de prevaricación.

Tras resaltar que ningún medio de comunicación o sector ha cuestionado la veracidad de su denuncia, observó que las críticas que se han sostenido a su participación en el CNM giran en torno a que no era el escenario para hacerlo.

“¿Pero,  cuál podía ser el escenario, si ahí estaban reunidos los 3 poderes del estado, el pueblo no debe quedar desprotegido si los encargados de elegir los magistrados que integrarán el TC lo hacen violando la Constitución, que serán los guardianes de la Constitución”, observó el abogado Rigoberto Rosario.

Los comentarios están cerrados.