DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno ha cumplido con el anuncio de liberar del toque de queda a aquellos ciudadanos cuyas provincias se haya logrado la vacunación del 70 por ciento de su población.
Mediante el decreto 477-21 se hizo público que el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia quedará libres del cumplimiento del toque de queda a partir del próximo mes.
Esta medida ha sido calificada como un logro por parte de las autoridades, mientras también en informes del Ministerio de Salud Pública se reportan casos nuevos de contagiados en el Distrito Nacional.
También los casos recientes de contagiados evidencian un aumento en la provincias de Santiago y Santo Domingo, cuando se apuesta de manera insistente a la reapertura de las actividades económicas y productivas, en medio del temor de especialistas ante un posible rebrote del Covid-19.
En vista de la persistencia del Gobierno por motorizar la economía, principalmente el turismo, solo queda apelar a la conciencia de los ciudadanos para evitar la propagación de la pandemia, aunque en el decreto 477-21 se establece que es obligatorio el uso de las mascarillas en los lugares públicos y privados, además del distanciamiento físico.
Esto, sin embargo, contrasta mucho con la realidad que se vive en varios sectores y en los principales lugares de diversión.
La ciudadanía ha asumido que el país ya ha superado el peligro del Covied-19 y por tal razón es normal observar en vías públicas de los denominados “teteos”, que solo sirven para la proliferación de los contagios del coronavirus cuando las autoridades sanitarias no aplican ninguna restricción de acuerdo a las leyes.
Cada día hay que apelar a la concienciación de la población para que se mantengan y se cumplan los protocolos, impidiendo así que el país tenga que volver a las estrictas medidas restrictivas para un rebrote que puede prevenirse solo con una firme voluntad del Gobierno y de la ciudadanía a no descuidar las medidas de control y de propagación de la pandemia.
Se insiste que las autoridades juegan más a la recuperación de la economía, en lugar de salvaguardar la salud de los dominicanos.
Los comentarios están cerrados.