Renuncia de Kuczynski genera incertidumbre política en Perú

Insiste en que no recibió sobornos de parte de la constructora Odebrecht

LIMA, Perú.- “No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentra la senda de la unidad y de la armonía”, así justificó el presidente Pedro Pablo Kuczynski su decisión de renunciar al cargo en medio de un escándalo sobre los sobornos de la constructora Odebrecht que amenazaba con su destitución por parte del Congreso.

Pedro Pablo Kuczynski.

La decisión fue anunciada a pocas horas de que los legisladores se reunieran para decidir la suerte política del Mandatario, quien informó que dejaba la posición después de reunirse con los miembros del Consejo del Gobierno y cuando se había divulgado algunos videos en los que supuestamente se figuran la compra de congresistas para evitar su destitución en un proceso anterior.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República”, dijo, acompañado de algunos de sus allegados, señalando que la transición se desarrollará dentro del orden constitucional.

La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski crea una incertidumbre en este país que será anfitrión de la Cumbre de las Américas prevista para abril. A este evento regional están programados que asistan los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los principales representantes del Congreso decidieron reunirse de urgencia ante la dimisión del gobernante.

Expresidentes de Perú mencionados en el caso de Odebrecht.

Por los supuestos pagos de soborno de Odebrecht se han formulado denuncias contra los expresidentes Alejandro Toledo, contra quien se ha pedido la extradición desde Estados Unidos; y Humala Ollanta, mientras se hicieron denuncias contra el exmandatario Alain García, quien ha negado tener vinculación en el escándalo.

Sin embargo, Kuczynski se convierte en el primero en caer por el escándalo y perder la presidencia, en medio de las presiones de sectores de oposición que pretendieron destituir mediante un recurso presentado ante el Congreso peruano.

En la vorágine generada en el sistema política se denunció que Odebrecht le habría pagado 782 mil dólares través de una compañía de su propiedad, pero el renunciante Mandatario alega que no tenía conocimiento de ninguna operación de esa naturaleza.

DISCURSO SOBRE RENUNCIA

Mayor presión

A pocas horas de que el Congreso conociera un recurso contra   Kuczynski creció la tensión en torno al gobernante al divulgarse el contenido de un video en el que supuestamente se observa cuando alegadamente se contactan a legisladores para salvarle la presidencia en un primer intento de destitución.

En la fílmica se observa al diputado Kenji Fujimori  cuando trataba de convencer a legisladores para que no votaran por la destitución de Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.   Este apoyo de Kenji Fujimori se produjo para que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, fuera indultado por el renunciante presidente, como finalmente ocurrió.

¿El sustituto?

En caso de que ninguno de los dos vicepresidentes aceptara el cargo, entonces le correspondería esta responsabilidad al presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta,

El vicepresidente Martín Vizcarra, actual embajador peruano en Canadá, regresa al país en medio de esta situación de incertidumbre, mientras el Congreso se reunirá este jueves para decidir sobre la renuncia de Kuczynski.

Los comentarios están cerrados.