SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La regidora y miembro de la Comisión de Genero de la Sala Capitular por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Jacqueline Ortiz , proclamó undiscurso este jueves en celebración de la reunión del IX Comité de Igualdad de Oportunidades de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en el cual reclamó que la mujer debe ocupar un lugar preferente y necesario en la escala de atención por parte del Estado, el cual debe procurar mejoras continuas en las condiciones de vida.
El encuentro se realizó en la sede de la Cancillería, donde Ortiz destacó el rol que ha desempeñado la mujer en la sociedad con el paso de los años, sin embargo, enfatizó que a pesar de los esfuerzos que han realizado durante los últimos cincuenta años, aún la participación de la mujer en muchas áreas, especialmente en la política continúa siendo baja, debido a que todavía las mayores decisiones son tomadas por los hombres y que la mujer está a merced de ellos, lo que hace que la participación siga siendo baja.
“La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global, pues hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Los factores socio culturales tienen mucho qué ver con la situación que se presenta, históricamente hablando, las barreras que hoy existen no se crearon recientemente. Es un problema ancestral”. señaló la regidora.
En ese mismo sentido, aprovechó la ocasión para citar datos históricos de la lucha que ha enfrentado por décadas el género femenino para ocupar una posición de igualdad, citando la revolución francesa del 1789, donde a pesar de ser un proceso social y político basado en ideales de libertad e igualdad, desconoció el derecho para las mujeres. También citó Leyes, Resoluciones, Convenios, Acontecimientos y Tratados que amparan, promueven y protegen los derechos de la mujer, especialmente, la mujer dominicana.
Son múltiples los logros que se han alcanzado con esta batalla vehemente de las mujeres por tener equidad con los hombres, tal como explicó Ortiz, tanto en el ámbito internacional como en la República Dominicana, se encuentran en el curso de una verdadera transformación en la esfera de desarrollo y participación de la mujer.
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género¨, refirió la defensora de esta clase considerada vulnerable, Jacqueline Ortiz.
A propósito de que este miércoles se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Jacqueline, recordó a las hermanas Mirabal, mártires dominicanas por la democracia, e hizo un llamado a que toda la sociedad pueda sensibilizarse, sembrar valores y unirse a la voluntad colectiva en favor de la lucha en contra los maltratos y abusos que sufren millones de mujeres en todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.